SE OPTÓ POR FORTALECER LA PRESENCIA DE ESPECIES DE LA SELVA BAJA CADUCIFOLIA DE MAYOR VALOR EN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA ANTIGUA HACIENDA DE BUENAVISTA, EN LUGAR DE ESPECIES INVASIVAS

 

 

Boletín de prensa No. 019
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 24 de enero de 2021.

* La sustitución de ejemplares ficus por guayacán rosa abonará a iniciar un plan de manejo y factibilidad a futuro, asegura Cecilio Raúl Hernández Rivera, titular de Dirección de Protección Ambiental y Ecología

El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, informa que el motivo por el cual se optó por plantar 10 ejemplares de guayacán rosa en los trabajos de restauración del Acueducto de la Antigua Hacienda de Buenavista, (09) en el tramo de la calle Angustias de Calleja entre Víctimas de Calleja y Yedras, y (01) en calle Anenecuilco esquina con Angustias de Calleja, fue para fortalecer la presencia de seres nativos de mayor valor en lugar de especies invasivas.

Cecilio Raúl Hernández Rivera, titular de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, reveló que debido a las condiciones que rodean a la calle Angustias de Calleja, se decidió plantar especies que no generaran problemas a futuro como levantamiento de banqueta, ni invasión a la red de drenaje sanitario y alcantarillado como actualmente sucede; o que representen un peligro para la estructura del Acueducto de la Antigua Hacienda de Buenavista, inscrito en el decreto por el que se declara la zona de monumentos históricos de Cuautla, atendiendo en todo momento a la opinión técnica respectiva.

El guayacán rosa, que forma parte de la selva baja caducifolia, es una especie más noble en comparación con el ficus, el cual se encontraba sembrado en el lugar, pues brinda alimento y resguardo a aves y polinizadores; sus raíces son de tipo profundo, por lo tanto no afecta la estructura urbana; su floración ofrece una belleza peculiar al paisaje municipal, detalló Hernández Rivera.

Aseguró que el sistema radicular del ejemplar no representa riesgo alguno para la estructura del monumento histórico ni para la infraestructura urbana.

Hernández Rivera afirmó que esta sustitución abonará a iniciar un plan de manejo y factibilidad a futuro para estos ejemplares, el cual, señaló, incluirá acciones específicas para su cuidado como fertilización, poda y riego, mediante una responsiva firmada por los vecinos y el Ayuntamiento de Cuautla, a través del Departamento de Parques y Jardines de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Describió que en comparación con el guayacán rosa, el ficus, que es una especie exótica, es un ejemplar que presenta un crecimiento rápido con abundante follaje; sus cuidados son mínimos, por lo que son utilizados ampliamente en la planificación de arbolado urbano; no existen en este sitio aves nativas asociadas a este ser; representan un importante reservorio de plagas y enfermedades debido al poco mantenimiento que reciben.

Agregó que debido a la dureza de sus ramas, éstas son utilizadas por la delincuencia como vía de acceso a las viviendas contiguas; su sistema radicular es altamente agresivo con la red de drenaje sanitario y alcantarillado como sucede actualmente; sus raíces son causantes del rompimiento de banquetas y avenidas representando un peligro para los peatones y vecinos del perímetro.

Es importante recordar que el proyecto de restauración del Acueducto cuenta con la autorización expresa del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y la colaboración invaluable de varios colegios, organismos de la sociedad civil e instituciones de gobierno como son: el Colegio de Arquitectos de Morelos (CAM) Sección Cuautla, A.C.; Colegio de Arquitectos de Morelos (CAMOR) Sección Cuautla, A.C.; Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos (CICOEM), A. C..

Así como el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla, A. C. (CIC); Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C. (AMVIAC); Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Morelos, A.C. (CPHCMAC); así como la Diputación Federal por el III Distrito; el Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental; Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Y las regidurías de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; y Protección del Patrimonio Cultural, y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm