REMEMORAN ENCUENTRO HISTÓRICO ENTRE FRANCISCO I. MADERO Y EMILIANO ZAPATA ACONTECIDO HACE 110 AÑOS EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE CUAUTLA

Boletín de prensa No. 300
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 18 de agosto de 2021.

* El presidente vitalicio del CPHC, Samuel Hernández Beltrán, narró el encuentro que sostuvieron Francisco I. Madero y Emiliano Zapata en esta ciudad

El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, por medio de la Coordinación de Cultural, con la colaboración del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC), rememoró esta mañana el Encuentro Histórico entre el presidente electo de la República, Francisco I. Madero y el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, acontecido hace 110 años en la emblemática Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, con una narración dictada por el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán.

En el Museo Vivencial del Ferrocarril 279, el también presidente vitalicio del Consejo en mención, Samuel Hernández Beltrán, narró uno de los acontecimientos más relevantes de la Revolución Mexicana que sucedió en la antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, un 18 de agosto de 1911.

Se trató del encuentro del presidente electo de la República, Francisco I. Madero con el General Emiliano Zapata Salazar, en el espacio que hoy ocupa los andenes de la histórica Estación del Ferrocarril Interoceánico.

Un encuentro que fue decisivo para lograr el triunfo de la Revolución, debido a que abordó el tema para la destitución del dictador Porfirio Díaz, quien fue presidente de la República por más de 30 años.

No obstante, el acontecimiento no ha tenido la difusión que merece, afirmó el también cronista de la ciudad, pues “los historiadores lo consideran la aportación más grande que el General Zapata hizo al movimiento revolucionario”.

En la narración de los hechos estuvo presente el coordinador de Cultura y presidente del CPHC, Jaime Martínez Rivera; la directora municipal de Turismo, Isabel Cristina Orozco Suárez; así como los nietos del Caudillo Suriano: Isaías Manuel, Martha Linda y Julieta Ana María Manrique Zapata.

Nota: La reproducción total o parcial del presente material informativo no representa compromiso publicitario alguno con el Ayuntamiento de Cuautla.