PROSIGUE CON PASO FIRME MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL ACUEDUCTO DE LA ANTIGUA HACIENDA DE BUENAVISTA

 

Boletín de prensa No. 216
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 10 de junio 2021.
* El mantenimiento protector consiste en la eliminación y limpieza de flora parasita
* El acueducto del inmueble histórico, que data de finales del siglo XVIII, por el cual se conducía el agua para el servicio de la Hacienda de Buenavista, ha sido intervenido en 3 ocasiones en lo que va del año en curso
* Los trabajos respaldados por el Centro INAH Morelos coinciden con la temporada de lluvias

Personal de las direcciones de Protección Ambiental y de Desarrollo Urbano Sustentable continúan llevando a cabo con paso firme trabajos de mantenimiento preventivo al acueducto de la antigua Hacienda de Buenavista, consistentes en la eliminación y limpieza de flora parasita del inmueble histórico, en el tramo comprendido entre el Molino de Arroz “Buenavista”, sobre la calle Del Abrigo, y el Colegio Particular “Teresa Martín”, sobre la calle de Capitán Salas, en el Centro de la ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Gómez Santoyo, quien agregó que los trabajos, respaldados por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, coinciden con el inicio de la temporada de lluvias en la zona centro del país, y continuarán realizándose a lo largo de este mes.

Puntualizó que en la base del acueducto se aplica herbicida “Faena” contra la flora secundaria como maleza y dentro de su canaleta se retiran algunos arbolitos que comenzaron a brotar con el paso del tiempo.

Gómez Santoyo precisó que el acueducto del inmueble histórico, que data de finales del siglo XVIII, por el cual se conducía el agua para el servicio de la Hacienda de Buenavista, ha sido intervenido en 3 ocasiones este año.

Además, añadió la auxiliar técnico de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, Anayeli Mendoza Cambray, se brindan los cuidados de jardinería necesarios a los 12 arbolitos de Guayacán y uno de Flor de Mayo, plantados sobre la acera poniente de la calle Angustias de Calleja, entre las calles Víctimas de Calleja y Yedras, en el Centro de la ciudad, mismos que la sociedad civil organizada donó para embellecer el monumento histórico.

Lamentablemente, dos arbolitos han sido vandalizados, por lo que, ya se están tomando los cuidados necesarios para lograr su desarrollo.

La bióloga indicó que los grupos organizados donaron recientemente un bulto de fertilizante que se utiliza para abonarlos.

Destacó que los arbolitos fueron donados por la Asociación Mexicana del Voluntariado Internacional, Asociación Civil (AMVIAC); los Colegios de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos y de Arquitectos de Morelos Sección Cuautla; el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y la Diputación Federal por el Tercer Distrito, con el fin de restituir los Ficus que anteriormente se encontraban en ese lugar.

Cabe recordar, que hace dos meses concluyeron los trabajos de restauración del acueducto con una inversión de 410 mil pesos, que contribuyen a preservar una de las construcciones más emblemáticas inscrita en la Declaratoria de Monumentos Históricos de la Ciudad de Cuautla, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del año 2012.

Entre los trabajos que se llevaron a cabo en aquel momento, destaca la ampliación de la banqueta en el tramo final, así como la colocación de piedra volcánica, luminarias de piso y 15 lámparas de poste tipo LED.

Nota: La reproducción total o parcial del presente material informativo no representa compromiso publicitario alguno con el Ayuntamiento de Cuautla.

Deja un comentario

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm