LIQUIDA EL AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA SU DEUDA CON LA CFE Y GARANTIZA EL SUMINISTRO ELÉCTRICO HASTA MÁS ALLÁ DEL PERIODO DE GESTIÓN DE ESTE GOBIERNO

Boletín de prensa No. 255 Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 14 de julio dese 2021.

* Las acciones emprendidas por el Ayuntamiento demuestran que, con voluntad y compromiso, así como con una administración honesta y transparente se puede sacar a Cuautla adelante, afirma Hugo Santana Cruztitla, tesorero municipal La deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que recibió la actual Administración Municipal de su antecesora 2016-2018 por 10 millones 612 mil pesos ya fue liquidada, aseguró el tesorero del Ayuntamiento, Hugo Santana Cruztitla, quien agregó que resultado del exitoso Programa de Instalación de Focos Ahorradores LED implementado en las 45 colonias y la Delegación de Tetelcingo y al pago puntual de la deuda, se generó un ahorro por más de 7 millones 786 mil pesos en consumo eléctrico que garantizan, con la misma estrategia del programa y al pago puntual ordenado por el alcalde, Jesús Corona, el suministro hasta más allá del período actual de Gobierno. Santana Cruztitla explicó que, en enero de 2019, el Ayuntamiento debía 10 millones 612 mil pesos a la CFE.

Recordó que en aquel momento la ciudad se encontraba a oscuras y las oficinas municipales sin energía eléctrica; situación que orilló al alcalde a firmar un convenio de liquidación con la paraestatal efectuando un primer pago por un importe de un millón de pesos.

Con el primer pago la Administración entrante sentó su compromiso de pagar, mensualmente, la deuda con la CFE en 35 pagarés de 274 mil 652 pesos y, adicionalmente, de continuar cubriendo el consumo eléctrico corriente.

Para cumplir con el convenio de pago, el Ayuntamiento tuvo que hacer ajustes a la administración pública y aplicar una estrategia de ahorro; entre las medidas más importantes destacan: programas a favor del medio ambiente y el reemplazo gradual de lámparas comunes por lámparas ahorradors tipo LED de 36 watts.

El resultado de dicha estrategia fue un ahorro de 7 millones 786 mil pesos producto de la reducción de la carga censada de 1,699 kw a 1,254 kw, es decir, se logró una disminución de 445 kw.

En ese contexto, abundó el tesorero municipal, hasta el mes de abril de este año, el Ayuntamiento debía a la CFE 2 millones 369 mil pesos; pero, como se tenía un saldo a favor por 7 millones 786 mil pesos, se optó por descontarlos de ésta última cantidad, quedando un remanente a favor del Ayuntamiento por un importe de 5 millones 417 mil pesos que garantizan el pago oportuno por consumo eléctrico hasta más allá del período actual de gestión municipal.

Con una manera diferente de administrar los recursos de los ciudadanos, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Jesús Corona, no solo logró saldar la deuda con la CFE que recibió en herencia, sino que redujo de manera significativa el importe de los pagos mensuales por carga censada, de un millón 500 mil pesos mensuales en enero de 2019 a 86 mil 307 pesos a mayo de 2021.

En otras palabras, recalcó el funcionario, ahora el pago mensual por consumo de energía eléctrica oscila en 86 mil pesos mensuales.

Las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para manejar la deuda son muestra de que, con voluntad y compromiso, así como con una administración honesta y transparente se puede sacar a Cuautla adelante como ha sido el estilo de gobernar de Jesús Corona, finalizó el funcionario.

Nota: La reproducción total o parcial del presente material informativo no representa compromiso publicitario alguno con el Ayuntamiento de Cuautla.

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm