INVITAN A CONFERENCIA MAGISTRAL “200 AÑOS DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”

Boletín de prensa No. 344 Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 26 de septiembre de 2021.

* La cita es este lunes 27 de septiembre en el Teatro “Narciso Mendoza”, a las 10:30 de la mañana, en conmemoración por el 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia *

Entrada libre El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, a través de la Coordinación de Cultura, invita al público en general a la Conferencia Magistral “200 Años de la Consumación de la Independencia” que se llevará a cabo este lunes 27 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”, a las 10:30 de la mañana, en conmemoración por el 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional y la Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer, Jaime Martínez Rivera, coordinador de Cultura y presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC), quien informó que la Conferencia será dictada por el reconocido cronista de la Ciudad de Cuautla, historiador Samuel Hernández Beltrán, y el maestro Jesús Zavaleta Castro, representante de la Sociedad para el Patrimonio Cultural.

La entrada a la Conferencia será libre, aseguró Martínez Rivera.

El coordinador de Cultura dio a conocer que los eventos conmemorativos por el Ducentésimo Aniversario de la Consumación de la Independencia darán inicio este lunes con el Izamiento de la Enseña Nacional en la histórica Plaza y Fuerte del Mariscal Hermenegildo Galeana, en punto de las 8 de la mañana, a cargo de un agrupamiento de elementos de Seguridad Pública Municipal; para posteriormente dar paso y cerrar con la Conferencia Magistral en el Teatro de la Ciudad, en punto de las 10:30 de la mañana. Martínez Rivera recordó que la consumación de la independencia mexicana se realizó, cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El gobierno virreinal había enviado al coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero, en el sur del territorio novohispano, pero ante la imposibilidad de derrotarlo, y convencido que no era necesario más derramamiento de sangre, para sostener un reinado trasatlántico en América, propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la independencia. “Comenzó a entablar contacto con dicho personaje.

Después de entrevistarse en Acatempan, Guerrero; ambos jefes se pusieron de acuerdo, y se proclamó el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, que prometía una independencia inmediata, un monarquismo a favor de Fernando VII y tres garantías: Religión, Unión e Independencia, sobre las que se fundaba el nuevo país. “Además, se formó el Ejército Trigarante, con fuerzas insurgentes de Guerrero y las tropas realistas de Iturbide, fuerza armada que fue creciendo rápidamente, con las unidades realistas que desertaron de las filas virreinales, para unirse a las trigarantes”, rememoró Martínez Rivera. Meses más tarde, Iturbide se reunió con el último virrey, don Juan o Donojú, con el que firmó el Tratado de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, que reconoció el fin de la dominación de España y establecía, como forma de gobierno, la monarquía constitucional.

El Ejército de las Tres Garantías entró a la ciudad de México, el 27 de septiembre de ese año, en medio de los vítores y la algarabía popular, ya que se enarbolaban las principales divisas del pacto de independencia, lo cual significaba el fin de una larga guerra de insurgencia y la consumación de la independencia de México, recordó el funcionario.