ENTREGAN LOS TRABAJOS DE REMOZAMIENTO DEL ACUEDUCTO DE LA ANTIGUA HACIENDA BUENAVISTA

Boletín de Prensa No. 178
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 03 de mayo de 2021.

* El Gobierno municipal y la sociedad civil organizada aportaron 410 mil pesos para que se realizarán los trabajos

Con una inversión de 410 mil pesos, tanto municipal como de la sociedad civil; el director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, entregó esta mañana los trabajos de remozamiento del Acueducto de la Antigua Hacienda de Buenavista, con lo que se contribuye a preservar una de las construcciones más emblemáticas inscrita en la Declaratoria de Monumentos Históricos de la Ciudad de Cuautla, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre del año 2012.

La inversión ejercida se conformó por 160 mil pesos de parte del Ayuntamiento de Cuautla y 250 mil pesos por la sociedad civil organizada, entre éstas últimas: Arroceros del Oriente de Morelos, Molino de Arroz “Buenavista”, el Colegio de Arquitectos de Morelos (CAM) Sección Cuautla, A.C.; Colegio de Arquitectos de Morelos (CAMOR) Sección Cuautla, A.C.; Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos (CICOEM), A. C.; el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla, A. C. (CIC); Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C. (AMVIAC).

Así mismo, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Morelos, A.C. (CPHCMAC); así como la Diputación Federal por el III Distrito; el Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental; la Dirección General de Servicios Públicos Municipales; la Dirección de Protección Ambiental y Ecología; y las regidurías de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; y Protección del Patrimonio Cultural, y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Los trabajos se realizaron sobre una superficie de 2 mil 197 metros cuadrados, desde la calle Abrigo hasta Víctimas de Calle, en el Centro Histórico de la Ciudad de Cuautla; para lo cual fue necesario limpiar el muro con agua a presión, retirar manualmente el cascajo de concreto, restituir e inyectar mortero, cal y arena en las grietas y viejos aplanados, pintar el muro con vinical, sustituir 12 árboles de la especie ficus por guayacanes, ampliar la banqueta en el tramo final; así como colocar piedra volcánica, luminarias de piso y 15 lámparas de poste tipo LED.

Durante el evento inaugural, Aguilar Montiel entregó a nombre del Gobierno municipal un reconocimiento al gerente de Operaciones de la agrupación “Arroceros del Oriente de Morelos Molino de Arroz Buenavista”, Humberto Méndez Molina, por su valiosa colaboración en los trabajos de remozamiento del acueducto de la antigua hacienda Buenavista.

En el acto, el director general de Obras Públicas destacó la “voluntad de la sociedad civil para tener una Ciudad de Cuautla mejor”.

Recordó que “en el año 2019 se plasmó en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) un eje de mejoramiento de imagen urbana y otro para contar con un Comité Pro Centro Histórico que diera seguimiento a los trabajos de recuperación de monumentos históricos”.

Nota: Este material es de carácter informativo.

Deja un comentario

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm