La Controlaría Municipal, es el órgano encargado del control, inspección, supervisión y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la Administración Pública Municipal, con el objeto de promover la productividad, eficiencia, a través de la implantación de sistemas de control interno, siendo el órgano encargado de aplicar el cumplimiento de la Ley Estatal de Responsabilidades de los
Servidores Públicos.
En concreto, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante este Órgano Interno de Control, todos los servidores públicos.
La declaración de situación patrimonial deberá presentarse en los siguientes plazos:
(Fundamento: Art. 35 Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos)
Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:
i. Ingreso al servicio público por primera vez
ii. Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo;
Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año.
Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión. En el caso de cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente se dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración de conclusión.
Conviene subrayar que, por la omisión a la entrega de sus declaraciones, sin que exista causa justificada, la Contraloría Municipal está facultada para declarar sin efecto el nombramiento o contrato, o incluso la inhabilitación tratándose de las declaraciones de conclusión.
Para concluir, es importante que los servidores públicos presenten ante la Oficialía de Partes de la Contraloría Municipal el acuse respectivo.
Una de las actividades medulares de esta Contraloría es presenciar la formalización de actos de entrega-recepción de los servidores públicos municipales entrantes y salientes de la actual administración pública municipal.
El procedimiento de entrega-recepción se llevará a cabo bajo lo ordenado por la Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública para el Estado de Morelos y sus Municipios.
La Contraloría Municipal atiende tus denuncias y quejas relacionadas con el actuar de los servidores públicos del Ayuntamiento de Cuautla, Morelos.
¿Qué es un acto de corrupción?
Es la acción que realiza un servidor público al abusar de su cargo para obtener un beneficio propio o para otra persona.
Debemos entender como corrupción el uso indebido de una posición de autoridad para obtener ventajas, como dinero, favores o privilegios. Se trata del conjunto de comportamientos deshonestos, fraudulentos o ilegales cometidos por individuos o grupos de personas que aprovechan su poder para obtener beneficios personales.
Las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Cuautla, Morelos tienen prohibido:
Insinuar, aceptar, solicitar, exigir o recibir compensaciones, pagos o gratificación, ya sea dinero, bienes o servicios, para sí mismos o para otra persona.
Interés, Entrega-Recepción, te brindará el apoyo y asesoramiento para presentar tu queja o denuncia.
• A través del buzón de quejas y denuncias, los cuales se encuentran ubicados en las instalaciones de la Presidencia Municipal, DIF y Obras Públicas.
Solo descarga el formato que requieras, adjunta las pruebas en caso de tenerlas y deposita tu denuncia o queja en el buzón.
¿Qué es una queja?
Es la manifestación que realiza una persona ciudadana cuando considera que el trámite o servicio ofrecido por alguna dirección u organismo auxiliar del Ayuntamiento de Cuautla no cumple con las expectativas o la calidad deseada.
La queja es un recurso con el que cuenta la ciudadanía para expresar su inconformidad ante acciones u omisiones en la prestación de servicios a cargo de la administración pública municipal.
¿Qué es una denuncia?
Es la manifestación que una persona realiza ante la Contraloría Municipal para informar sobre posibles faltas administrativas cometidas por servidores públicos o por particulares (personas físicas o morales) que estén vinculados con actos del Ayuntamiento de Cuautla, Morelos.
Algunas conductas que pueden denunciarse:
Estos son solo algunos ejemplos de conductas indebidas o actos de corrupción que pueden ser cometidos por servidores públicos o particulares vinculados con el Ayuntamiento.
¡Denuncia!
Si has sido víctima o testigo de alguna de estas acciones, denuncia. La autoridad está obligada a proteger tu identidad y mantener la confidencialidad del asunto. También puedes hacerlo de forma anónima.
También puedes hacer llegar tu denuncia y/o queja al correo electrónico:
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
Conrtralora Municipal
M. En. D. Briss Mahalalelh Rojas de la Cruz
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
Subdirección de Investigación
Lic. Edgar Salas Donato
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
SUBDIRECCIÓN DE SUBESTACIÓN RESOLUCIÓN Y RESPONSABILIDADES
LIC. IRENE PAULINA CHIHUAHUA TREJO
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
SUBDIRECCIÓN DE DENUNCIAS, QUEJAS Y DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE CONFLICTO DE INTERÉS, ENTREGA RECEPCIÓN.
LIC. YAZMÍN YALID FLORES PALMA.
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
SUBDIRECCIÓN DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA, SUPERVISIÓN DE CONTROL INTERNO Y PREVENCIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN.
LIC. TERESA ENEIDI BARBOSA HERRERA.
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN.
C.P. JUAN CARLOS DE LA ROSA SANTAMARIA.
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DE OBRA PÚBLICA Y CUMPLIMIENTO.
ING. ADOLFO BAUTISTA HERNÁNDEZ
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA SOCIAL.
LIC. EDGAR IVAN GUTIÉRREZ MEDINA
contraloria.mpal@cuautla.gob.mx
contraloria.cuautla.morelos@gmail.com
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