CONCLUYE LA PRIMERA ETAPA DE RESTAURACIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA ANTIGUA HACIENDA DE BUENA VISTA

 

Boletín de Prensa No. 150
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, a 02 de abril de 2021.
* Los trabajos permiten descubrir un pórtico que permaneció bloqueado con mampostería durante muchos años.
Concluyó la restauración del Acueducto de la Antigua Hacienda de Buenavista, que comprende el tramo que va desde el Molino de Arroz Buenavista hasta sus oficinas administrativas, en su primera etapa, bajo la supervisión del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, informó el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Gómez Santoyo.
Los trabajos se realizaron a lo largo de 22 días, por instrucciones del alcalde Jesús Corona y consistieron en limpieza general con agua a presión sobre una longitud de 100 metros aproximadamente; cobertura de grietas y aplanados, así como la aplicación de pintura “vinical” de color blanco y rojo óxido.
Gómez Santoyo indicó que la restauración tuvo como objetivo primordial mejorar la imagen urbana de la Ciudad de Cuautla conforme a la estrategia de rescate de monumentos históricos inscrita en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.
Añadió que la mano de obra corrió por cuenta de los trabajadores del Molino “Buenavista”; en tanto que el material, la pintura y la cal, en un 50 y 100 por ciento, respectivamente, a cargo del Ayuntamiento.
Cabe destacar, que durante los trabajos se descubrió un pórtico que durante décadas permaneció bloqueado con mampostería de piedra.
El responsable de la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable adelantó que dentro de dos meses iniciarán los trabajos para ampliar en un 70% las banquetas que corren desde el Molino de Arroz Buenavista hasta, probablemente, la calle Capitán Salas, según el proyecto del INAH y el presupuesto disponible.
Gómez Santoyo exhortó a la población a cuidar las construcciones coloniales, cuyo rescate es un esfuerzo conjunto entre Gobierno y habitantes para preservar el patrimonio histórico que nos da identidad, mejoran la imagen urbana y contribuyen a promover el turismo.
En los trabajos del proyecto de restauración participaron: Arroceros del Oriente de Morelos, Molino de Arroz Buenavista, el Colegio de Arquitectos de Morelos (CAM) Sección Cuautla, A.C.; Colegio de Arquitectos de Morelos (CAMOR) Sección Cuautla, A.C.; Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos (CICOEM), A. C.; el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla, A. C. (CIC); Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C. (AMVIAC).
Así mismo se contó con la participación del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Morelos, A.C. (CPHCMAC); así como la Diputación Federal por el III Distrito; el Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental; la Dirección General de Servicios Públicos Municipales; y las regidurías de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; y Protección del Patrimonio Cultural, y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm