CANCELA SEDATU FORMALMENTE PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO “HERMENEGILDO GALEANA”.

COMUNICADO DE PRENSA No. 11 Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 01 de octubre de 2021
 * Ante el rechazo reiterativo al proyecto ejecutivo y a la negativa de los locatarios a reconstruir el centro de abasto, el Gobierno Federal determinó cancelar y retirar una inversión superior a los 122 millones de pesos en beneficio del desarrollo de pueblo de Cuautla
* En todo momento los locatarios fueron considerados para darles a conocer los detalles del proyecto del “nuevo” mercado, de acuerdo con documentos oficiales que resguarda la Dirección General de Obras Públicas.
El Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, informa que debido a que existe un rechazo y una negativa de los locatarios para mejorar el mercado municipal “Hermenegildo Galeana”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) canceló, formalmente, el proyecto ejecutivo de reconstrucción del centro de abasto.
Por lo tanto, la inversión etiquetada para dicho proyecto, por el orden de los 122 millones de pesos y gestionada por el actual Gobierno municipal, que encabeza el alcalde, Jesús Corona, no se aplicará en más progreso para Cuautla, informó José Raúl Aguilar Montiel, director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental.
Al respecto, el alcalde lamentó la cancelación del proyecto que significa la perdida de 122 millones de pesos etiquetados para el desarrollo de Cuautla, recordando que, en cada una de las reuniones con los locatarios, siempre reitero su respeto a la decisión de los interesados en torno al proyecto.
Cabe mencionar, que la inversión estaba engarzada con otros 33 millones 600 mil pesos para la remodelación del Centro Histórico de Cuautla, pero, por gestiones del alcalde, Jesús Corona, se logró que la SEDATU la valore para su posterior aplicación, tentativamente en el ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo con documentos oficiales que resguarda la Dirección General de Obras Públicas en todo momento los locatarios fueron considerados para darles a conocer los detalles y bondades del proyecto del “nuevo” mercado “Hermenegildo Galeana”.
Las fechas en las que fueron convocados a través de sus representantes son las siguientes:
6 de enero de 2021, a través del director de Mercados, Crispín Soriano Mejía, en la Sala de Juntas de la Dirección General de Obras Públicas.
6 de enero de 2021, a través del administrador del mercado “Hermenegildo Galeana”, Marcelino Tepecha Tlasasanasa, en la Sala de Juntas de la Dirección General de Obras Públicas.
22 de febrero de 2021, a través del director de Mercados, Crispín Soriano Mejía, en el Salón “Hermenegildo Galeana” del Teatro “Narciso Mendoza”.
22 de febrero de 2021, a través del administrador del mercado “Hermenegildo Galeana”, Marcelino Tepecha Tlasasanasa, en el Salón “Hermenegildo Galeana” del Teatro “Narciso Mendoza”.
22 de febrero de 2021, a través del secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana”, Julián Reyes Salazar Sandoval, en el Salón “Hermenegildo Galeana” del Teatro “Narciso Mendoza”.
5 de marzo de 2021, al personal representativo de cada giro comercial, en el propio Mercado “Hermenegildo Galeana” y, posteriormente, en el parque Emiliano Zapata de la colonia del mismo nombre.
9 de marzo de 2021, a través del administrador del mercado “Hermenegildo Galeana”, Marcelino Tepecha Tlasasanasa, se hicieron llegar a los locatarios 3 maquetas y 9 láminas sobre el proyecto de reconstrucción.
13 de marzo de 2021, a través del administrador del mercado “Hermenegildo Galeana”, Marcelino Tepecha Tlasasanasa, se extendió hasta el día 19 del mismo mes, la exhibición de las 3 maquetas y 9 láminas sobre el proyecto de reconstrucción.
14 de marzo de 2021, a través del director de mercados, Jorge Bazán Reyes, se citó a los locatarios a una videoconferencia que ofreció SEDATU sobre información del proyecto de reconstrucción.
30 de marzo de 2021, a través del director de mercados, Jorge Bazán Reyes, se citó a los locatarios a una reunión en el Salón “Ignacio Manuel Altamirano” en la antigua estación del ferrocarril interoceánico.
9 de agosto de 2021, a través de la locataria Amalia Alejandra Hernández Hernández se programó una reunión en el Teatro “Narciso Mendoza” para abundar en el proyecto de reconstrucción del mercado.
13 de septiembre de 2021, a través del administrador del mercado “Hermenegildo Galeana”, Marcelino Tepecha Tlasasanasa, se hicieron llegar los dictámenes visuales y estructurales emitidos por parte de la Dirección Municipal de Prevención Civil y del Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos (CICOEM), respectivamente.
21 de septiembre de 2021, a través de la locataria Amalia Alejandra Hernández Hernández, se hicieron llegar minutas de reuniones, copia del proyecto y del Convenio de Coordinación, así como de los dictámenes visuales y estructurales del centro de abasto.