Boletín No. 441

“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

 

Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 10 de junio de 2019.

 

Boletín No. 441

 

LLAMA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CUAUTLA A DUEÑOS DE GANADO BOVINO Y POBLACIÓN CANINA DEL MUNICIPIO A EMPRENDER BUENAS PRÁCTICAS DE SALUD CON SUS ANIMALES COMO DESPARASITARLOS DE PARÁSITOS COMO LA GARRAPATA.

 

* El continuo fumigar de las casas se requiere siempre aquí en Cuautla no solo por la presencia de ese tipo de parásitos sino también por la presencia de fauna nociva.

 

El coordinador de Zoonosis Municipal, Ismael Domínguez Gómez, hizo un llamado a los dueños de ganado bovino y población canina del municipio a emprender buenas prácticas de salud con sus animales como desparasitarlos de parásitos como la garrapata que tiende a reproducirse con rapidez en esta temporada de lluvias, con el tratamiento ectoparasiticida adecuado, con el fin de prevenir un eventual brote epidemiológico.

 

En esta temporada de lluvias inicia la reproducción de ese parásito y se empieza a diseminar. En este caso los reportes que hemos obtenido son en algunas zonas específicas como Casasano y el FOVISSSTE de Amilcingo, donde han proliferado sobre todo con la población canina del lugar; los vectores en estos casos son los caninos y ellos los llevan a los domicilios y entonces es ahí donde está el riesgo zoonótico.

 

Las garrapatas van en los perros y éstas para reproducirse se sueltan del canino y empiezan a reproducirse en los rincones y áreas libres dentro de los domicilios las cuales se ven favorecidas cuando hay presencia de establos, corrales de traspatio, apantles o canales de agua. Los portadores más comunes son los bovinos o los animales de campo, que los transmiten a los canes y éstos a su vez las depositan en los domicilios.

 

Y ahí hay el riesgo, porque hay una especie dentro de las garrapatas, no todas que transmite la bacteria que es la rickettsia y esa es la que provoca problemas de zoonosis, la enfermedad transmitida de los animales a los humanos; y esta enfermedad es riesgosa, puede ser mortal, por esa razón inmediatamente tenemos que tomar medidas.

 

En este contexto, Domínguez Gómez invitó a los ganaderos a desparasitar a su ganado con productos pecuarios para controlar el problema en los bovinos y eso es una parte importante. La otra es desparasitar a los caninos con el tratamiento ectoparasiticida adecuado que dura de uno a tres meses dependiendo la marca del producto.

 

Y, por supuesto, el continuo fumigar de las casas, que siempre aquí en Cuautla se requiere no solo por la presencia de ese tipo de parásitos sino también por la presencia y reproducción de fauna nociva como es la cucaracha, ratas y otros insectos nocivos. Se recomienda la fumigación regular de la casa sobre todo si tiene animales.

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm