Boletín No. 393

“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

 

Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 23 de mayo de 2019.

 

Boletín No. 393

 

GRAVE E IRREVERSIBLE LA CONTAMINACIÓN POR DESCARGAS DOMICILIARIAS DE AGUAS NEGRAS A LA CUENCA DEL RÍO CUAUTLA.

 

* A la fecha se dan detectado 20 descargas en el tramo que va del vado del fraccionamiento Brisas de Cuautla hasta el fraccionamiento Volcanes de Cuautla.

 

La contaminación por descargas domiciliarias de aguas negras a la cuenca del Río Cuautla es grave e irreversible. En el segundo recorrido por la cuenca realizado hoy por autoridades de los tres órdenes de gobierno se detectaron 8 descargas domiciliarias más, que sumadas a las 12 identificadas durante el primer recorrido arrojan un total de 20 descargas detectadas, en el tramo que va del vado del fraccionamiento Brisas de Cuautla hasta el fraccionamiento Volcanes de Cuautla.

 

En entrevista posterior al recorrido, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, explicó: “Es el segundo recorrido que hacemos en relación al inventario de descargas de aguas negras de toda la Cuenca del río Cuautla, que abarca del fraccionamiento Brisas de Cuautla hasta la presa “Bárcenas” del poblado de Cuautlixco”.

 

En el recorrido participó personal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Gobierno Municipal de Yecapixtla, a través del Sistema Agua Potable y Saneamiento de Yecapixtla (SAPSY); del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental del municipio de Cuautla.

 

La finalidad, explicó Aguilar Montiel, es tener todo el inventario de las descargas negras para poder en su momento generar un proyecto ejecutivo para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona. Ya contamos con el espacio físico y estamos tramitando la concesión ante la CONAGUA; de hecho, ellos mismos están participando en los recorridos de supervisión para poder también generar un colector sanitario en toda esa área y que de alguna forma sea tratada y pueda ésta seguir su cauce a través del rio Cuautla para que no contaminemos el Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Los Sabinos”, “Santa Rosa” y “San Cristóbal”.

 

En la plática, afirmó que el proyecto ejecutivo de la PTAR y el colector sanitario de la cuenca del río Cuautla ya fueron aprobados por el Comité Técnico del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado de Morelos.

 

“Hay proyectado un espacio que precisamente esta en el fraccionamiento Brisas de Cuautla en la parte del vado, que son los límites de Cuautla con Yecapixtla, que corresponde a una zona federal, del cual puede otorgar un permiso la CONAGUA para la construcción de la PTAR, para lo cual ya se está realizando la gestión. Ya lo tenemos proyectado, falta tener la concesión del organismo federal para aterrizar el proyecto”.

 

En el primer recorrido que fue del vado de Brisas de Cuautla a la Unidad Habitacional “Salvador Esquer” se detectaron 12 descargas domiciliarias de aguas negras. En el recorrido de hoy se detectaron 8 descargas. En total a la fecha se han identificado 20 descargas domiciliarias de aguas negras, detalló en la entrevista el funcionario.

 

“Ya se están tomando cartas en el asunto para poder infraccionar y en su momento regularizar todas esas descargas que son prácticamente del fraccionamiento Brisas de Cuautla, ´Salvador Esquer´, Volcanes, Piedra Blanca y toda la cuenca que llega hasta la presa ´Bárcenas´ del poblado de Cuautlixco”, precisó.

 

“Ya empezamos a hacer la notificación porque muchas de estas descargas domiciliarias ilegales, deberían de contar por lo menos con una fosa séptica porque la primera limitante que nos dicen es que esa parte no cuenta con sistema de drenaje, sin embargo, por las alturas que presenta, sobre todo la parte de Brisas que es la calle de Campánulas no nos da hacia el colector; esta se tendría que hacer independiente y sobre la ribera del río Cuautla, por eso se esta pensando en un colector para cubrir esta zona”, explicó.

 

La PTAR de este tramo es precisamente para colectar todas las aguas negras desde Yecapixtla hasta esta zona, para que al momento de que lleguen a la parte del Área Natural Protegida no se contaminen más los mantos acuíferos.