Boletín No. 184

“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

 

Boletín No. 184

 

  1. H. Cuautla, Mor., 06 de marzo de 2019.

 

ACUERDAN AUTORIDADES DE SALUD MUNICIPAL DE CUAUTLA, JURISDICCIÓN SANITARIA No. 03, PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO” Y PADRES DE FAMILIA IMPLEMENTAR UN CERCO SANITARIO CON UNA SERIE DE ACCIONES Y MEDIDAS DE HIGIENE PARA CERRARLE EL PASO A LA HEPATITIS.

 

* Se suspenden labores mañana en la primaria “Miguel Hidalgo” por operativo de fumigación en las instalaciones del plantel.

 

Autoridades de la Dirección de Salud Municipal de Cuautla, de la Jurisdicción Sanitaria No. 03, directivos de la primaria “Miguel Hidalgo” y padres de familia del plantel acordaron implementar un cerco sanitario riguroso en torno al plantel a través de una serie de acciones y medidas de higiene para para cerrarle el paso a los 08 brotes confirmados de estudiantes contagiados con hepatitis tipo “A”.

 

Entre las acciones y medidas de higiene destacan:

 

  1. Concientizar a la comunidad escolar a realizar un correcto lavado de manos; lavar frutas y desinfectar verduras.
  2. Cloración del agua que llega a la escuela.
  3. Aplicación de pruebas laboratorio a manejadores de alimentos tanto dentro como fuera del plantel en un rango de 04 cuadras a la redonda.
  4. Seguimiento epidemiológico de cada uno de los pacientes contagiados hasta la mejoría y vigilancia del estado de salud de cada uno de los alumnos de la institución, entre otras.

 

El problema con el que nos estamos enfrentando es una hepatitis tipo “A”, que es una enfermedad viral que se transmite vía oro-fecal, debido a los malos hábitos higiénicos, indicó el encargado de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez.

 

Lo que estamos haciendo es trabajar para la concientización de la gente con la intención de que tengan un correcto lavado de manos, que cloren el agua, que laven frutas y verduras; que tengan cuidado con los manejadores de alimentos; la cloración del agua que llega a la escuela. Estamos trabajando en coordinación con el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOASPC) para que el agua que pasa por los filtros y llega hacia los bebederos sea de buena calidad y este bien clorada.

 

Estamos realizando pruebas de laboratorio a todas las personas que manejen alimentos tanto en el interior como en el exterior de la escuela en un rango de 04 cuadras a la redonda, con la intención de eliminar cualquier riesgo y sospecha de que sean los vendedores ambulantes los que estén transmitiendo el virus; y estamos también midiendo los niveles de cloración del agua para alcanzar los estándares “óptimos”, y donde haga falta llevarlo a los niveles “aprobados” de cloración en estrecha colaboración con el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) para que el agua llegue bien clorada a esta zona.

 

La Jurisdicción Sanitaria seguirá el caso epidemiológico de cada uno de los pacientes hasta su mejoría y estará vigilando estrictamente el estado de salud de cada uno de los alumnos de la institución; los casos probables de hepatitis para realizar los estudios de laboratorio.

 

No es un problema alarmante. Es una infección viral, que se espera año con año en esta temporada. Es esperada esta infección, pero sí es importante generar ahí las medidas higiénicas necesarias. Se están colocando en todos los baños, bebederos, lavabos, la técnica correcta de lavado de manos para que los niños lo hagan; y así generar y promover esta cultura y educación de higiene personal.

 

Ahorita los manejadores de alimentos suspendieron labores por indicaciones de la dirección hasta tener los resultados de los estudios de laboratorio y nosotros daremos la autorización de que son personas sanas que pueden manejar alimentos en la institución; hasta ese momento podrán ingresar nuevamente a la escuela a expender sus alimentos. No estamos diciendo que fueron ellos los que iniciaron la infección; es parte de un protocolo que se tiene que seguir.

 

El plantel suspenderá labores mañana por operativo de fumigación.

 

Vamos a fumigar la escuela. La primaria “Miguel Hidalgo” ya se desinfectó en días pasados con la colaboración de los padres de familia; y ahorita lo que vamos a hacer nosotros es fumigar la institución; esto no tiene repercusión directa con el virus, no es para eliminar el virus, pero por protocolo se tienen que eliminar alacranes, mosquitos de dengue, entre otros.

 

Una vez completada esta etapa se fumigará también la primaria “Narciso Mendoza”.

 

Los buenos hábitos de salud e higiene se inculcan en el hogar. Nosotros estamos haciendo lo pertinente para los espacios públicos; recordemos que los niños vienen de casa y existe la posibilidad de que la infección inicio desde la casa de algunos de los niños infectados. La intención es intensificar el tema de higiene, lavado de manos, lavado de frutas y verduras y que el agua que se consuma sea potable, ya sea hervida o embotellada.

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm