ANUNCIAN “RECICLATRON 2021” EN DOS SEDES DE LA CIUDAD DE CUAUTLA

Boletín de prensa No. 269 Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, 22 de julio de 2021.

* Tendrá por objeto recolectar los desechos electrónicos que genera la población para disminuir la contaminación tóxica en el medio ambiente.

Con el fin de disminuir la contaminación del suelo y mantos freáticos por materiales tóxicos liberados al ambiente, los días 26 y 27 de julio se llevará a cabo el “Reciclatrón 2021” en dos sedes de esta ciudad.

José Raúl Aguilar Montiel, director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, señaló que el evento será organizado por el Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, por indicaciones del alcalde, Jesús Corona.

El objetivo es recolectar, junto con la población, la mayor cantidad posible de aparatos eléctricos en desuso y pilas fotovoltaicas para que sean manejados en un lugar correcto, en lugar de ser abandonados a la intemperie.

Las sedes que fungirán como centros de acopio serán la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) y el estacionamiento de la tienda departamental Soriana Hyper Los Arcos ubicada al norte de la ciudad. En ambos lugares, el “Reciclatrón” estará recibiendo los materiales entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde:

Los desechos electrónicos podrán canjearse por un arbolito de la especie Guayacán Rosa o Amarillo, Falsa Orquídea, Palma de Abanico, Sauce, Patota, Guamúchil y Ceiba, entre otros. Aguilar Montiel explicó que los principales desechos electrónicos que dañan el ambiente son: tarjetas de circuitos, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento, monitores LCD, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos.

Añadió que anualmente, millones de aparatos eléctricos y electrónicos son producidos y vendidos en todo el mundo, por lo tanto, se genera una gran cantidad de desechos que terminan generando contaminación tóxica para el planeta.

Tan solo en 2018, más de 50 millones de toneladas de residuos eléctricos se generaron en el mundo, el equivalente a tirar a la basura 125 mil aviones jumbo o 4 mil 500 Torres Eiffel, suficientes para cubrir toda la isla de Manhattan.

El director General de Obras Públicas mencionó que, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, éstos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada.

Por eso, puntualizó, los Reciclatrones son una buena alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no se utilizan; evento que también permitirá fomentar hábitos de separación y reciclaje en pro del medio ambiente.

Nota: La reproducción total o parcial del presente material informativo no representa compromiso publicitario alguno con el Ayuntamiento de Cuautla.

Abrir chat
Atención Ciudadana. Hr. 09:00am -15:00pm