SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE EL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD (CMS).

Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 20 de marzo de 2020.

 En representación del alcalde y presidente del Consejo, Jesús Corona, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, presidió la Primera Sesión Extraordinaria donde se presentaron las acciones para hacer frente a la pandemia.

 En el marco de su Primera Sesión Extraordinaria 2020, el Consejo Municipal de Salud del Municipio de Cuautla informa a la población los acuerdos alcanzados durante esta sesión.

 1. Se llevará a cabo la impresión, difusión y colocación de la lona “Prevenir las infecciones está en tus manos” en todos los negocios, comercios, restaurantes, bares, centros nocturnos y discotecas del municipio, la cual incluye instrucciones precisas sobre el lavado correcto de manos con agua y jabón, y/o desinfección de manos con soluciones de gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

 En su participación, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Margarita Verazaluce Umegido, facilitó a los integrantes del Consejo para su impresión y difusión el Manual “Jornada Nacional de Sana Distancia”, la cual se aplicará en el país del 23 de marzo al 19 de abril del año en curso, el cual contiene, entre otros temas importantes: Medidas básicas de prevención, Suspensión temporal de actividades no esenciales, Reprogramación de eventos de concentración masiva, Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

 Así mismo, la representante de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en la Zona Oriente proporcionó a los miembros del Consejo para los mismos fines una infografía creada por el Gobierno de México, que incluye Recomendaciones básicas de prevención ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 Los teléfonos de atención y asistencia médica de la Jurisdicción son: 352.0466 y 352.0061, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde; sábado y domingo de 8 a 3 de la tarde.

 2. Se implementará una campaña permanente de información sobre medidas básicas de prevención a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento y los medios de comunicación.

 3. El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de CUautla (SOAPSC) verificará de manera presencial el cumplimiento de la Norma Oficial relativa a la cloración de los Sistemas Independientes de Agua Potable.

 4. Se brindará apoyo al Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia” con 2 elementos de la Policía Morelos (PM) Comandancia Cuautla para mantener libre la calle Jaime Nuno de la colonia Miguel Hidalgo y la zona de acceso al área de urgencias del nosocomio.

 La guarnición de la calle en comento será balizada para evitar el estacionamiento de particulares o familiares de pacientes, que dificulta el libre paso de las ambulancias.

 5. El Consejo exhorta a la población a evitar aglomeraciones mayores a 10 personas y mantener una distancia de un metro y medio en relación con otras personas para prevenir el contagio.

 El canal oficial para dar a conocer la información sobre los acuerdos del Consejo Municipal de Salud, será el titular de la Dirección de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez, a través del Departamento de Comunicación Social, con base en las determinaciones y acuerdos tomados por el Consejo Estatal de Seguridad en la Salud y el Consejo de Salubridad General.

 En su intervención, la responsable de la Coordinación de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Ma. del Rosario Vidal Medina, puntualizó que en el Estado de Morelos se cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que está haciendo el diagnóstico del COVID-19 que se toman en las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado, de manera que el Estado cuenta con la capacidad para realizar el diagnóstico, se manda al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para que hagan una confirmatoria.

 Al respecto, el titular de la Dirección General del Hospital General de Cuautla, Greybel Mendoza Camargo, enfatizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es la única institución que tiene la capacidad para realizar el diagnóstico por COVID-19. “No hay ningún otro laboratorio que tenga la capacidad para hacerlo, para que la población no sea víctima del engaño”, puntualizó.

 En la reunión de trabajo, estuvieron presentes, entre otros, los regidores, César Salazar Zamora, Luis Jaime Cedano Astorga y Ángel Cangas Paredes; el titular de la Dirección General de Bienestar Social, Miguel Ángel Gallardo Estrada; los titulares de las direcciones de Educación y Cultura, y de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, Erik González García y Jorge Nava Altamirano, respectivamente; el responsable de la Coordinación de Zoonosis Municipal, Ismael Jorge Domínguez Gómez; el comandante de turno de la Policía Morelos Comandancia Cuautla, Mario Reyes Cruz; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez; el integrante del Consejo Nacional de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Gerardo Ichikawa Kimura; el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Cuautla, José Manuel Sampedro López de Nava.

 El Consejo se constituye en sesión permanente.

El módulo será atendido por una enfermera, quien recibirá, atenderá y, en su caso, canalizará a los pacientes que presenten algún síntoma de enfermedades respiratorias agudas.