Boletín No. 370

Boletín No. 370  
   
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 14 de mayo de 2019.

 

INAUGURA EL AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA LA PRIMERA FERIA DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA MUJER 2019.

 

* Para el presidente municipal, Jesús Corona Damián, uno de los principales temas y que siempre estará apoyando y respaldando durante su gobierno será el tema de la salud, afirma el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias.

 

La mañana de este martes, en representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, la regidora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Verónica Adriana Andrew Correa, inauguró la Primera Feria de Servicios de la Salud para la Mujer 2019 en donde se ofertaron servicios gratuitos orientados a la prevención de cáncer cervicouterino, en el marco de la conmemoración posterior del “Día de la Madre”.

 

En los patios de la histórica Estación del Ferrocarril Interoceánico, en donde tuvo lugar el evento, al hablar a nombre del presidente municipal, Jesús Corona Damián, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, afirmó que, para el ejecutivo municipal, uno de los principales temas y que siempre estará apoyando y respaldando será el tema de la salud, porque el de la salud es un tema muy importante para el desarrollo de los pueblos, sobre todo en el marco del “Día de la Madre”.

 

En su oportunidad, al hacer uso de la palabra la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Juana Nidia Noriega García, reveló que en México una de cada 10 muertes por cáncer en mujeres es debido a cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres de América Latina con 68 mil 800 casos anuales. La incidencia en la región es de 21.2 casos por cada 100 mil mujeres, precisó.

 

La mortalidad en la región es de 8.7 defunciones por 100 mil mujeres. El 75 % de las 28 mil 575 defunciones anuales por esta causa ocurren en 6 naciones entre las cuales se encuentra nuestro país, aseguró Noriega García durante su intervención en el marco de la ceremonia de inauguración de esta Feria, organizada por la Dirección de Salud Municipal con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria No. 03, Servicios de Salud, IMSS, ISSSTE, la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM sede Tepalcingo, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y la Instancia Municipal de la Mujer.

 

En México, desde el año 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en cáncer de la mujer; anualmente se estima en ocurrencia 13 mil 900 casos en mujeres con una incidencia de 23 casos por 100 mil mujeres, detalló la profesionista. En el año 2014, se registraron 3 mil 63 casos nuevos de tumores malignos en cuello uterino con una tasa de incidencia de 6 mil 8 % por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

 

La funcionaria manifestó que resulta imprescindible empoderar a todas las mujeres sobre la importancia de una prevención y detección oportuna de cáncer de cuello uterino; y puntualizó que es indispensable profundizar sobre la importancia de recibir la atención médica oportuna y de calidad para su prevención.

 

“Es de suma importancia que al iniciar nuestra vida sexual como mujeres empecemos a tomar la prueba del virus de papiloma humano. Hemos identificando casos de virus del papiloma en mujeres a partir de los 15 años; actualmente la vida sexual se esta iniciando a temprana edad, por lo cual debemos cuidar celosamente nuestra salud”, recomendó.

 

Al tomar la palabra a nombre de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 03, Margarita Verazaluce Umegido, la responsable de la Coordinación de Salud Pública, María del Rosario Vidal Medina, agradeció al Ayuntamiento por sumarse a esta campaña de prevención, así como a las instituciones del sector salud como IMSS e ISSSTE que han abonado mucho a favor de la prevención y con el tema “Que Vivan Más” el día de hoy damos arranque a esta campaña de prevención y detección de cáncer cervicouterino.

 

Hizo un llamado a toda la población femenina del municipio, pedimos que pasen la voz; a todas las mujeres que inician vida sexual activa deben acudir a las unidades médicas para que se hagan un chequeo, que se le haga una citología cervical, así como también todas las mujeres que son mayores de 35 años de edad, las invitamos a que se hagan un diagnóstico oportuno de virus de papiloma humano.

 

Adelanto qué en futuros días se estará llevando a cabo la Segunda Campaña Nacional de Salud, en donde se estarán aplicando biológicos contra el virus del papiloma humano en escuelas a niñas de 5 grado y a quienes no están estudiando que tengan 11 años de edad.

 

En su turno, el encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal agradeció la participación de las instituciones de salud, del sector público y educativo en la feria.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo de la regidora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Verónica Adriana Andrew Correa.

 

Al termino de la ceremonia de inauguración, los integrantes del presídium realizaron un recorrido por los diferentes módulos de servicio salud.

 

En el evento estuvieron presentes el regidor de Educación, Cultura y Recreación, Romell Santiago Galindo; en representación de la Delegación del IMSS en Morelos, Ángel Méndez Ramírez; en representación de la clínica del ISSSTE “Dr. Rafel Barba Ocampo”, María Teresa Cruz, responsable del programa PrevenISSSTE; en representación de la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM sede Tepalcingo, Karla Mata Salgado; en representación de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Livia Díaz Bahena; en representación de la Instancia Municipal de la Mujer, Felipe Alejandro Andrade Tapia; y la encargada de la Coordinación de Vectores de la Dirección de Salud Municipal, Flor Casandra Josefina Anrubio Sánchez.