Boletín No. 364

Boletín No. 364  
   
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 10 de mayo de 2019.

 

ANUNCIA LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL LA CELEBRACIÓN DE LA SEGUNDA FERIA DE LA SALUD, DIRIGIDA A LA POBLACIÓN FEMENINA DEL MUNICIPIO.

 

* Los servicios, atención, educación y orientación de salud que se brindarán durante el evento serán gratuitos.

 

En el interés de fomentar una adecuada conciencia en las mujeres que han iniciado vida sexual activa y en madres jóvenes en temas del cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva, la Dirección de Salud Municipal anunció la celebración de la Segunda Feria de Salud Municipal, en esta ocasión, con motivo del “Día de las Madres”, con un programa interesante de servicios, atención, educación y orientación de salud gratuitos, dirigidos a este grupo importante de la población, la cual se llevará a cabo este 14 de mayo del año en curso en los Patios de la Estación del Ferrocarril Interoceánico.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez, quien informó que en el evento se contará con la participación de personal de varias instituciones de salud y universitarias como son el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. 03, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores de la UAEM con sede en Tepalcingo.

 

La Feria está orientada a todos los grupos femeninos de edad del municipio, pero va dirigida principalmente a las mujeres que han iniciado viva sexual activa y a las madres jóvenes con hijos de menores de un año de edad, detalló Anrubio Sánchez.

 

“Es importante que tenga en cuenta que una vez que ellas inician vida sexual activa tienen que, cada seis meses o cada año, estar haciéndose pruebas de papanicolau con la intención de descartar infección por virus de papiloma humano”, reflexionó.

 

En entrevista celebrada en la sede del Ayuntamiento de Cuautla, el responsable de la política de salud municipal precisó que la intención es que este grupo femenino de la población goce de estos beneficios principalmente, esto debido a que en Morelos tenemos un índice de mujeres con papiloma humano elevado; esto hace que el grupo de edad de entre 15 hasta 28 o 30 años sea un grupo vulnerable con foco rojo principalmente en el tema de salud sexual y salud reproductiva, detalló.

 

En el evento, que tendrá lugar el martes 14 del presente en los patios de la Estación del Ferrocarril Interoceánico con un horario de las 10 de la mañana a 2 de la tarde, anticipó que entre los servicios más importantes que se estarán brindando a las asistentes destacan: “estaremos haciendo citas para mastografías para que podamos llevarlas al Hospital de la Mujer y se les pueda realizar este estudio de manera gratuita”.

 

El ISSSTE estará aplicando vacunas, dando educación en el tema de salud pública con cáncer de mama, cáncer cervicouterino; la Jurisdicción Sanitaria No. 03 estará haciendo detecciones de virus de papiloma humano por papanicolau y exploraciones de mama, salud reproductiva, salud materna, activación físic; por parte del Ayuntamiento: estaremos realizando detecciones de VIH, VDRL, peso, talla, índice de masa corporal, factores de riesgo por enfermedades cardiovasculares y detección de glucosa; por parte del Seguro Social se estarán aplicando vacunas de influenza y estamos viendo la posibilidad de que se aplique la vacuna de virus de papiloma humano a niñas menores de 12 años que no han iniciado vida sexual, detalló el servidor público municipal.

 

Puntualizó que todos los servicios, atención, educación y orientación de salud que se brindarán durante el evento serán gratuitos. “No necesitan ser derechohabientes de alguna de las instituciones antes mencionadas; no es necesario tener seguro popular para gozar de los beneficios y servicios que se ofrecerán durante esta feria de la salud”.

 

Invito a todas jovencitas que ya hayan iniciado vida sexual activa y a las madres jóvenes que estén preocupadas principalmente por su salud reproductiva que acudan a esta feria, “van a tener muy buenas experiencias, se van a informar, van a enriquecer su conocimiento y van a romper con muchos tabúes que aun persisten en el tema de la sexualidad y en el tema de la salud reproductiva. Si van hombres y algún servicio esta disponible para ellos, también se les brindará la atención que soliciten”.