Boletín No. 293

 

EMPRENDE EL CENTRO INAH MORELOS EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE CUAUTLA UN PROYECTO PILOTO SOBRE LA CALLE BATALLA 19 DE FEBRERO PARA REVALORAR LA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.

 

* El objetivo es normar la imagen urbana de los inmuebles comerciales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad, con base en el catálogo federal de imagen urbana del INAH para edificios ubicados en una Zona de Monumentos Históricos.

 

En el interés de revalorar la Zona de Monumentos Históricos del Municipio de Cuautla, personal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental emprendieron un proyecto piloto sobre la calle Batalla 19 de febrero del Centro Histórico de la Ciudad la mañana de este martes, invitando por escrito a los propietarios de los inmuebles comerciales ubicados en ambos lados de la calle para que mejoren la imagen visual de sus negocios con base en el catálogo federal de imagen urbana del INAH para edificios ubicados en una Zona de Monumentos Históricos.

 

Es un proyecto piloto, informó a los propietarios, inmueble por inmueble de ambos lados de la calle, la jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez. “Estamos visitando todos los negocios ubicados sobre la calle Batalla 19 de febrero para invitarlos a que en un momento dado cuando requieran hacer alguna intervención a su inmueble en términos de anuncios y/o publicidad, acudan ante las oficinas de ventanilla única del Centro INAH ubicadas en la Museo Histórico del Oriente de Morelos, en días y horarios hábiles, para asesorarlos con base en la normatividad establecida para las Zonas de Monumentos Históricos”, acotó.

 

Otro de los objetivos de este recorrido es para generar una base de datos para efecto de invitar a los propietarios para que regularicen sus anuncios en los términos que aplica dentro de la Zona de Monumentos Históricos, explicó la servidora pública federal.

 

“El interés que estamos teniendo es por cuanto a una respuesta favorable que dio la actual Administración Municipal para empezar a revalorar la Zona de Monumentos Históricos, que abarca desde la calle 19 de febrero hasta la Plaza Revolución del Sur”.

 

Ahorita el trabajo que estamos desarrollando es a nivel de invitación, inmueble por inmueble. Vamos a generar un proyecto de imagen urbana, cómo se vería esta calle cuando los anuncios estén normados, cuando la aplicación de pintura sea la correcta.

 

En este primer día del proyecto piloto, la representante del Centro INAH Morelos estuvo acompañada por la maestra en arquitectura Roxana Galindo Cortés y el arquitecto Fernando Campos Albarrán, representantes del Museo Histórico del Oriente de Morelos; y el director de Desarrollo Urbano, Juan Gómez Santoyo.

 

En este primer ejercicio, se entregaron invitaciones a los propietarios de los negocios exhortándolos a acercarse a las oficinas de la ventanilla única del Centro INAH de Cuautla, para que conozcan bien los términos en los que se tiene que hacer tanto la publicación de anuncios como la pintura de las fachadas del inmueble.

 

“Estamos estableciendo líneas de colaboración institucional con el Gobierno Municipal de Cuautla, a nivel de invitación exhortando a todos, tanto a propietarios como a arrendadores, para que nos apoyen a mejorar la imagen visual de los inmuebles de acuerdo con el catálogo federal de imagen urbana para edificios ubicados en Zona de Monumentos Históricos”.