Boletín No. 247

En homenaje al Centenario Luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, el Gobierno Municipal de Cuautla ha decidido trasladar

Esta importante obra fue inaugurada el 10 de abril del1932

En 1987 la misma fue removida al parque denominado Emiliano Zapata

Actualmente la estatua se encuentra ubicada dentro de las instalaciones del mencionado parque, debido a la proclamación solemne que el presidente de la Republica C. Andrés Manuel López Obrador de rendir homenaje al Héroe Revolucionario, el gobierno de la República ha decidido recordar la gesta histórica que encabezó Zapata Salazar.

Toda la papelería del gobierno va a llevar su nombre; así mismo el que el caudillo fuera recordado por toda la república mexica, Morelos la cuna de zapatismo no podría quedarse atrás y sobre todo este municipio de Cuautla, por lo que consideramos que una forma de rendir homenaje a tan noble caudillo en nuestra ciudad es trasladar la estatua a la glorieta denominada Palmas, la cual se encuentra ubicada en uno de los principales acceso a este Municipio.

Esta reubicación hará que niños jóvenes y adultos valoren un monumento de más 87 años con que contamos en este municipio, además de que servirá de testimonio para turistas de que en estas tierras existieron y existen hombres y mujeres que aman su tierra, y a pesar de las diversas corrientes políticas existentes se defiende la vida de los pobres.

Cabe destacar que esta estatua refleja el carácter del Caudillo debido a que presenta a Emiliano Zapata montado en su caballo y a una persona de pie a su lado, él con la mirada atenta al campesino en actitud de atención a las necesidades de su gente.

Es muy importante recordar que los descendientes de Emiliano Zapata radican en esta Ciudad de Cuautla, Morelos, y esta acción elevara el reconocimiento que por proclamación se decretó a nivel federal.