Boletín No. 234

LLAMAN A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE CUAUTLA A VIGORIZAR LAS MEDIDAS Y LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA (ANP) DEL RÍO CUAUTLA.

 

* El llamado fue hecho en el marco de la Primera Edición del Festival del Río Cuautla 2019 que se desarrollará en sedes de los municipios de Cuautla y Ayala del 22 al 24 de marzo.

 

La Primera Edición del Festival del Río Cuautla 2019 arrancó la mañana de este viernes con un llamado a la población a vigorizar las medidas y las acciones de protección del Área Natural Protegida (ANP) del río Cuautla, mediante una caminata que recorrió un tramo importante del corredor natural del río a la altura del parque ecológico “Santa Rosa”, con la participación de ambientalistas, vecinos del lugar, estudiantes y padres de familia de la escuela primaria “Sitio de Cuautla”, en el marco del Día Mundial del Agua.

 

La secretaria de la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla, Rosa Martha Nava Oliva, explicó que el Festival del Río Cuautla tiene el propósito de hacer una llamado a la población a cuidar y proteger el Área Natural del río Cuautla compuesta por los manantiales: Los Sabinos, Santa Rosa, San Cristóbal y La Mora, a donde todos los días se vierten aguas residuales y basura; se talan árboles, se agrede la flora y fauna de este importante ecosistema.

 

La Primera Edición del Festival se desarrollará en sedes de los municipios de Cuautla y Ayala del 22 al 24 de marzo. El programa incluye actividades: académicas, deportivas, culturales; una carrera atlética y una caminata. En la parte académica, habrá conferencias que serán impartidas por académicos, investigadores y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la parte cultural, habrá obras de teatro, ballet folclórico, ballet clásico, canto, trova, poesía.

 

La caminata y plática sobre la riqueza ecológica del río Cuautla, que se desarrolló la mañana de este viernes partiendo del parque “Benito Juárez” de la colonia Cuautlixco, fue conducida e impartida por el director del Área Natural Protegida de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Juan Antonio Reynoso Morán.

 

En el programa se desarrolló una ceremonia para bendecir el agua en los cuatro puntos cardinales que dirigió Don Aurelio Ramírez Cazarez, “chamán” de la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, municipio de Tepoztlán.

 

En el evento, se realizó también una ceremonia de meditación hindú conducida por Paolo Garabito.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el encargado de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, Raúl Hernández Rivera y la encargada del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Agueda Jaqueline Hernández Guerrero.

 

El Festival es patrocinado por Bye Trashumancia Pick It Yo, Grúas Balo León, Dra. Daniela Ortiz Rivera, Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A. C.; Ganesh al natural, Construir para vivir, A. C.; Arroz y caña, Abarrotera San Antonio, Rex irrigación, Bild Mary Concreto, Raíces del Sur “Sin fronteras”, Romen´s Heladería y cafetería, Dinámica Impressâo México, Asociación de Cañeros “Flor de Caña”, A.C.; Café Colibrí Kafentzin, Pablo A. Portillo Galicia y la Diputada Federal por el III Distrito Federal Electoral, Juanita Guerra Mena.