Boletín No. 198

INVITA LA DIRECCIÓN DE IMPUESTO PREDIAL E ISABI A LA POBLACIÓN EN GENERAL A APROVECHAR LOS ÚLTIMOS DÍAS DE DESCUENTO EN EL PAGO DE RECARGOS DEL IMPUESTO PREDIAL, ASÍ COMO DE OTROS ESTÍMULOS FISCALES QUE TENDRÁN VIGENCIA DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO FISCAL.

 

* La campaña de descuento en recargos del impuesto predial vence el 29 de marzo del presente año.

 

La Dirección de Impuesto Predial e ISABI del municipio de Cuautla invitó a la población a aprovechar los últimos días de descuento en el pago de recargos del impuesto predial, el cual vence el 29 de marzo del presente año; así como de otros estímulos fiscales que tendrá vigencia durante el presente ejercicio fiscal.

 

El descuento en el pago de recargos del impuesto predial, que es del 50%, aplica siempre y cuando los contribuyentes efectúen el pago correspondiente antes del sábado 30 de marzo del año en curso, precisó la encargada de despacho de la Dirección del Impuesto Predial e ISABI, Brenda Patricia Tello Vera.

 

En el caso de las construcciones identificadas por acto de autoridad o bien manifestadas por los contribuyentes de manera voluntaria, se otorga un estímulo de no cobrar los 5 años anteriores que establece el marco jurídico vigente y solo cobrar 2 años anteriores, siempre y cuando el ciudadano realice el pago correspondiente antes del 01 de enero del año 2020.

 

En cuanto a los predios regularizados por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y por el Registro Agrario Nacional (RAN), la Dirección del Impuesto Predial estableció los siguientes estímulos con vigencia al 31 de diciembre del presente año.

 

  1. Descontar el 100% del ISABI a los propietarios y/o poseedores que se beneficien de este acuerdo; además se les exentará de presentar Constancia de No Adeudo de Impuesto Predial y el Avalúo Comercial del Predio.
  2. El primer pago del impuesto predial causará efecto a partir de la fecha ya sea de contratación, escrituración o titulación ante las instituciones antes descritas, con un descuento y/o condonación del 100% de los recargos.

 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, invitó a todos los propietarios o poseedores de predios que se den o se hayan dado de alta durante el presente ejercicio fiscal (exceptuando a los predios regularizados por el INSUS y el RAN, ya que actualmente existe un programa de estímulos fiscales para estos predios) a realizar el pago del impuesto predial e impuesto adicional a partir de este año sin la obligación de cubrir los 5 años anteriores que establece el marco jurídico vigente, siempre y cuando efectúen su contribución antes del 01 de enero del año 2020.