Boletín No. 139

“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

 

Boletín No. 139

 

  1. H. Cuautla, Mor., 21 de febrero de 2019.

 

ENCABEZÓ LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO UN RECORRIDO DE REVISIÓN POR 05 PLANTELES DEL MUNICIPIO PARA VERIFICAR SUS PLANES INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

 

* El objetivo es vigorizar la cultura de la protección civil en los centros de enseñanza del municipio a fin de garantizar la seguridad y la integridad física de los estudiantes, personal docente y administrativo.

 

En el interés de vigorizar la cultura de la protección civil en los centros de enseñanza del sistema de educación del municipio a fin de garantizar la seguridad y la integridad física de los estudiantes, personal docente y administrativo, la Dirección de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito encabezó este día un recorrido de revisión por 05 planteles educativos: 03 de educación media superior y 02 de educación básica, de los cuales solo 03 presentaron su plan interno de protección civil.

 

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) plantel Cuautla ubicado en el poblado de Casasano, en presencia del director General de la dependencia y de la directora de la institución, Víctor Reymundo Nájera Medina y María Eugenia Gómez Cárdenas, respectivamente, el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, Francisco Javier Barquín Granados, explicó que la razón de la visita consistió en solicitar y obtener una copia de su plan de protección para revisarlo y “apoyarlos” para hacer las correcciones necesarias en favor de la seguridad de los alumnos, el personal docente y administrativo.

 

“Nuestra misión primordial en todo momento es prevenir y garantizar la seguridad de las personas en eventos de riesgo como sismos, incendios, amenazas de bomba”, enfatizó.

 

Los plantes que fueron visitados por el personal de la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Prevención del Delito fueron: el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) plantel Cuautla; y los centros de enseñanza ubicados en el “corredor educativo” de la colonia Eusebio Jáuregui comenzando con la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”; la escuela secundaria técnica No. 31; el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 147 y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

En cada uno de estos planteles se verificó si contaban con los siguientes instrumentos:

 

  1. Plan interno y brigadas de protección civil.
  2. Protocolos de seguridad.
  3. Medidas básicas de seguridad:

– Señalización.

– Extintores.

– Botiquín de primeros auxilios.

– Película antiasalto en cristales.

– Puntos de reunión.

 

Los planteles que satisfacieron uno o todos los requisitos fueron: el COBAEM plantel Cuautla, el CECATI No. 147 y el CONALEP. Los planes internos de protección civil que presentaron estos centros de enseñanza serán revisados y, si fuera necesario, corregidos y/o mejorados por la Dirección de Protección Civil y devueltos en un plazo de 15 días.

 

En el caso de las instituciones que no presentaron los planes de la materia, se les brindará capacitación, acompañamiento y asistencia técnica para su formulación.

 

En el recorrido destaco la presencia de la encargada de despacho de la Subdirección de Protección Civil, Livia Díaz Bahena.