Boletín No. 137

“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

 

Boletín No. 137

 

  1. H. Cuautla, Mor., 20 de febrero de 2019.

 

ORGANIZA LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO DE CUAUTLA EL TALLER “DETERMINACIÓN DE COSTO UNITARIO” CON EL APOYO DE LA DE LA REPRESENTACIÓN EN MORELOS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE).

 

* Asistieron un grupo de 35 micro empresarios y comerciantes del municipio.

 

En apoyo a los ingresos y las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas y comerciantes del municipio, la Dirección de Desarrollo Económico organizó el taller “Determinación de Costo Unitario” con el apoyo, la asistencia y el asesoramiento de la representación en Morelos de la Secretaría de Economía (SE).

 

En el taller, dirigido a un grupo de 35 micro empresarios y comerciantes del municipio, se otorgaron a los asistentes herramientas básicas para determinar sus costos unitarios en temas de contabilidad de costos, determinación del costo unitario y punto de equilibrio.

 

La expositora Ariadna Gaytán Alegría, de la representación en Morelos de la Secretaría de Economía (SE), explicó que en el curso “se brindaron a los micro empresarios y comerciantes instrumentos que les permitan determinar sus costos: costos unitarios, su costo de producción y pueda tener herramientas para poder fijar de mejor manera sus precios y sus márgenes de utilidad, pero sobre todo también es un ejercicio, una herramienta que les ayuda mucho a poder hacer una evaluación de su negocio; poder identificar áreas de oportunidad para trabajar en reducir costos como por ejemplo en el consumo de energía eléctrica, en materias primas; esto les permite tener información para tomar decisiones”.

 

El taller, que tuvo lugar este día en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento Constitucional, se realizó un ejercicio práctico real en donde los participantes sacaron la relación de sus costos fijos y sus costos variables con base en su giro comercial, partiendo de un presupuesto de ingresos y un pronostico de ventas. Con base en estos tres elementos importantes, pudieron identificar cuál fue su punto de equilibrio. Al conocer su punto de equilibrio, pudieron identificar en qué nivel de ventas están, de manera que obtuvieron un parámetro de ventas.

 

“A lo largo de esta dinámica se tocaron también temas sensibles y primordiales en el desarrollo de un negocio, en el día a día de cada negocio, en el que obviamente no nada más determino mis costos, incluye también el mercado”, finalizó la exponente.