AVALA EL AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA POR UNANIMIDAD EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO 2019.

“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

Boletín No. 028/2020

Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 22 de enero de 2020.

En este sentido, invita a los ciudadanos de Cuautla a aplicarse la vacuna contra la influenza para prevenir eventuales enfermedades respiratorias.

El encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez, informó que ante la aparición de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) surgido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 31 de diciembre pasado, el principal problema de salud que puede haber en la zona Centro de nuestro país principalmente es por influenza.

En este sentido, invitó a los ciudadanos de Cuautla a aplicarse la vacuna contra la influenza para prevenir eventuales enfermedades respiratorias. “Los síntomas son exactamente iguales a los de este coronavirus 2019-nCoV”.

“Las acciones que se está llevando a cabo a nivel nacional es que todas las personas que tengan un cuadro respiratorio típico o atípico a la neumonía y hayan viajado a China, podamos nosotros tenerlos identificados como protocolo para poder brindarles la atención médica necesaria”, aseguró.

Al término de una reunión de trabajo con autoridades de los Servicios de Salud de Morelos celebrada en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, el responsable de la política de salud de Cuautla reveló que, en la reunión hablaron acerca de temas y acciones de capacitación y concientización hacia los ciudadanos. “Si los pacientes presentan algún problema respiratorio, deben acudir a los Centros de Salud o alguna instancia hospitalaria para su atención”.

Afirmó que existe una coordinación estrecha y de mutua colaboración con la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 03.

El funcionario municipal destacó que los síntomas principales del nuevo coronavirus (2019-nCoV) son fiebre, dificultad para respirar, mialgias o artralgias, dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza, signos radiológicos de infiltrados intersticiales y demás cuadros meramente respiratorios como tos, expectoraciones o estornudos recurrentes.

Indicó que el tratamiento para atender este nuevo virus es de carácter paliativo. “Aún no se tiene una recomendación nacional acerca del tratamiento a seguir; el tratamiento que podemos dar es paliativo”, añadió.

Las recomendaciones básicas para prevenirlo son:

  1. Estornudar con la parte interna del codo,
  2. Si el paciente presenta gripe o alguna infección respiratoria, utilizar cubrebocas, y ante cualquier síntoma de infección respiratoria o problemas respiratorios acudir directamente al médico, y
  3. Principalmente el lavado de manos con jabón antibacterial o gel antibacterial como alcohol líquido al 70 % o alcohol en gel al 70 %.