APRUEBA EL AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA POR UNANIMIDAD LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DEL ACUERDO APROBADO EN LA DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO, AL 30 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO.

Boletín No. 098/2020
Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 15 de abril de 2020.

* El acuerdo fue aprobado de manera unánime por los 11 integrantes del Ayuntamiento en el marco de la Vigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo

El Ayuntamiento Constitucional de Cuautla, Administración 2019-2021, aprobó por unanimidad la ampliación del periodo del acuerdo aprobado en el marco de la Décima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo en la cual se dio luz verde al “Acuerdo por el que se emiten las medidas generales necesarias para la prestación de Servicios dentro de la Administración Pública Municipal de Cuautla, Morelos, a fin de mitigar los efectos en el Municipio de Cuautla ante la pandemia por enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19”, al 30 de abril del año en curso, dejando abierta la fecha de vigencia conforme a las determinaciones que tomen las autoridades sanitarias federales.

El acuerdo fue aprobado de manera unánime por los 11 integrantes del Ayuntamiento en el marco de la Vigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo.

El punto de acuerdo fue votado a favor por el alcalde, Jesús Corona; la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez; la y los regidores Verónica Adriana Andrew Correa, Ángel Cangas Paredes, Irving Samuel Quiroz Díaz, Luis Jaime Cedano Astorga, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, Andrés Balón Galicia, Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, César Salazar Zamora y Romell Santiago Galindo, respectivamente.

El referido acuerdo señala:

ARTÍCULO PRIMERO. Se suspenden durante el periodo comprendido del veinticinco de marzo al treinta de abril de 2020 las labores en la Administración Pública Municipal, centralizada y descentralizada, respecto a aquellas áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que enfrenta el país por la enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19.

ARTÍCULO SEGUNDO. Para efectos del numeral anterior, las personas Titulares de la Administración Pública Municipal, identificarán al interior de sus Secretarías, Direcciones Generales, Departamentos o Coordinaciones y demás áreas que continuarán prestando servicios, considerando las medidas sanitarias dictadas por la Dirección de Salud Municipal así como las de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 del Municipio de Cuautla, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población. Como consecuencia de lo anterior, una vez identificadas las áreas a que se refiere el párrafo anterior, cada una de las Secretarías, Direcciones Generales, Departamentos o Coordinaciones y demás Dependencias que conforman la Administración Pública Municipal deben fijar avisos al público en general en las oficinas donde se presta el servicio de que se trate, así como se difundirán por los medios electrónicos y de comunicación a su alcance; a fin de que la ciudadanía se encuentre enterada de los servicios que continuarán prestándose ya sea regularmente o bien sujetos a determinados horarios, guardias o condiciones y medidas sanitarias específicas.

ARTÍCULO TERCERO. No correrán los plazos y términos procesales en los procedimientos de investigación, sanción, auditorías, revisiones, verificaciones, acciones de vigilancia y, en general, en todos aquellos procedimientos substanciados y ejecutados por la Contraloría Municipal y por el resto de Secretarías, Direcciones Generales, Departamentos o Coordinaciones que tramiten procedimientos administrativos conforme a la normativa local, ello durante la vigencia del presente Acuerdo.

ARTÍCULO CUARTO. De manera específica y derivado de las funciones prioritarias en materia de salud, seguridad, administración, transporte público y hacienda, las personas titulares de las Secretarías, Direcciones, Departamentos o Coordinaciones que ejercen dichas atribuciones, mantendrán la prestación de servicios tendientes a la atención médica, protección y seguridad pública, pago de nóminas, servicios generales esenciales, movilidad y transporte y recaudación, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad tanto de los servidores públicos como del público en general, promoviendo el uso de medios electrónicos y digitales, así como la atención por vía remota, en los casos a que haya lugar. Para efectos de comunicación interna entre las diversas áreas o unidades que conforman la Administración Pública Municipal, en la medida de lo posible y siempre que la normativa lo permita, se privilegiará el uso de comunicaciones electrónicas, siempre y cuando se realice por los correos institucionales, a fin de agilizar y disminuir la necesidad de entrega y recepción de documentación oficial, únicamente durante la vigencia del presente Acuerdo.

ARTÍCULO QUINTO. Para la prestación de servicios a que se refiere el numeral anterior, no deberá considerarse a las personas que cumplan con las siguientes condiciones: I. Enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones; II. Mayores de 60 años de edad, y III. Mujeres en periodo de lactancia y mujeres embarazadas.

ARTÍCULO SEXTO. Las Secretarías, Direcciones Generales, Departamentos o Coordinaciones que administren espacios públicos determinarán las medidas necesarias para la restricción de acceso a los mismos, considerando de manera enunciativa más no limitativa los siguientes espacios públicos:

 

  1. | NOMBRE | UBICACIÓN
  2. ZÓCALO, PORTAL MORELOS, NO. 2, COL. CENTRO.
  3. PARQUE “REVOLUCIÓN DEL SUR”, PARQUE REVOLUCIÓN DEL SUR, NO. 1, COL. CENTRO.
  4. TEATRO “NARCISO MENDOZA”, CALLE DOS DE MAYO, N° 13, COL. CENTRO.
  5. PLAZA FUERTE DE GALEANA (ALAMEDA), CALLE PADRE SAMANO, NO. 2, COL. CENTRO.
  6. MONUMENTO A LA BANDERA, CALLE DR. PARRES, BATALLA 19 DE FEBRERO Y ÁLVARO OBREGÓN, NO. 119, COL. EMILIANO ZAPATA.
  7. PARQUE “ZAPATA”

CALLE JESÚS VALLE, NO. 2, COL. EMILIANO ZAPATA.

  1. PARQUE “BENITO JUAREZ”, CALLE IGNACIO ZARAGOZA, NO. 212, COL. CUAUTLIXCO.
  2. UNIDAD DEPORTIVA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”, CARR. MEX-OAXACA, NO. 2, COL. GABRIEL TEPEPA.
  3. CANCHA DE LA COL. PABLO TORRES BURGOS, CALLE TABASCO, NO. 66, COL. PABLO TORRES BURGOS.
  4. CANCHA DE LA COL. GUADALUPE VICTORIA

CALLE EMILIANO ZAPATA, NO. 10, COL. GUADALUPE VICTORIA.

  1. CANCHA DEL HOSPITAL, CALLE MIGUEL HIDALGO, NO. 53, COL. EL HOSPITAL.
  2. CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA COL. VICENTE GUERRERO, CALLE LIBERTAD, NO. 10, COL. VICENTE GUERRERO.
  3. CANCHA DE USOS MULTIPLES DE LA COL. CUAUHTÉMOC, CALLE NETZAHUALCÓYOTL, NO. 17, COL. CUAUHTÉMOC.
  4. CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA COL. OTILIO MONTAÑO, CALLE VICENTE GUERRERO, NO. 83, COL. OTILIO MONTAÑO.
  5. CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA COL. HERMENEGILDO GALEANA, CALLE LOS PINOS, NO. 18, COL. HERMENEGILDO GALEANA.
  6. CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA COL. EMPLEADO MUNICIPAL, CALLE VICENTE SUAREZ, NO. 7, COL. EMPLEADO MUNICIPAL.
  7. CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA COL. NARCISO MENDOZA, CALLE 5 DE FEBRERO, N° 9, COL. NARCISO MENDOZA.
  8. CANCHA DE FUTBOL DE LA COL. PEÑA FLORES, CALLE ALVARO OBREGÓN, NO. 20, COL. PEÑA FLORES.
  9. CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA COL. PEÑA FLORES, CALLE ING. MARTE R. GOMEZ, NO. 24, COL. PEÑA FLORES
  10. CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA COL. POLVORÍN, CALLE DEL CERRITO, NO. 32, COL. EL POLVORIN.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO. Compete a todas y cada y una de las Secretarías, Direcciones Generales, Departamentos o Coordinaciones que integran la Administración Pública Municipal, disponer de los medios necesarios para el cumplimiento del presente Acuerdo y en términos de las disposiciones aplicables. En caso de duda, será facultad de la persona titular de la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias de la Entidad, interpretar para efectos administrativos el presente instrumento.

 

ARTÍCULO OCTAVO. Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables para cada caso en concreto, durante el plazo a que se refiere el presente Acuerdo, y al amparo de los derechos de los trabajadores.

 

ARTÍCULO NOVENO. Las medidas contenidas en el presente Acuerdo son de carácter provisional, mismas que estarán sujetas a los posibles cambios determinados por las autoridades sanitarias y otras autoridades competentes y en función de la enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.-

 

PRIMERA. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del veinticinco de marzo de dos mil veinte y tendrá vigencia hasta el diecinueve de abril del mismo año.

 

SEGUNDA. Las Secretarías, Direcciones Generales, Departamentos o Coordinaciones que conforman la Administración Pública Municipal, determinarán de manera específica las acciones a implementar para dar cumplimiento al presente Acuerdo en el ámbito de su competencia, procediendo a la brevedad en términos de lo previsto por el artículo segundo de este instrumento.

TERCERA. Publíquese inmediatamente en la página oficial del H. Ayuntamiento Municipal de Cuautla, Morelos, así como en los medios locales de información. En la ciudad de Cuautla, Municipio del Estado de Morelos; a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil veinte.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CUAUTLA, MORELOS; C. JESÚS CORONA DAMIÁN. LA SÍNDICO MUNICIPAL MICAELA SÁNCHEZ VELEZ, LOS REGIDORES C.C. IRVING SAMUEL QUIROZ DÍAZ, VERÓNICA ADRIANA ANDREW CORREA, LUIS IGNACIO GUERRA GUTIÉRREZ, ALFREDO GIOVANNI LEZAMA BARRERA, ANDRÉS BALÓN GALICIA, ROMELL SANTIAGO GALINDO, CÉSAR SALAZAR ZAMORA, ÁNGEL CANGAS PAREDES Y LUIS JAIME CEDANO ASTORGA.

LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS FORMA PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS MEDIDAS GENERALES NECESARIAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, A FIN DE MITIGAR LOS EFECTOS EN EL ESTADO DE MORELOS ANTE LA PANDEMIA POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 O COVID-19