INICIA EN CUAUTLA LA “FERIA DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”

H. H. Cuautla, Morelos, 31 de Mayo del 2017.- Con el propósito de evitar conflictos entre alumnos y generar un ambiente libre de violencia, este miércoles inició la “Feria de la Prevención de la Violencia Escolar”, donde se tocaron diversos temas, mismos que fueron dirigidos a los estudiantes, padres de familia y maestros de la escuela primaria Sitio de Cuautla del poblado de Cuautlixco.

La Secretaria Técnica de los Consejos de Participación Social en materia de Educación en el municipio de Cuautla y Directora de Programas Educativos, Carmen Genis Sánchez, señaló que derivado de un estudio que se realizó con el apoyo del Instituto de la Mujer, se logró establecer que en la zona de Cuautlixco y su periferia, es donde se reportan más casos de violencia familiar, por lo que se estableció iniciar con el programa “Feria de la Prevención de la Violencia Escolar”, en el que participan las siguientes áreas y dependencias: la Dirección de Prevención del Delito, la Dirección de Migración, el Instituto de la Mujer, la Dirección de Colonias y Poblados, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría del Menor, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Departamento de la Diversidad y el Consejo Ciudadano.

El objetivo es aminorar o en su caso erradicar la violencia tanto en la escuela como en los mismos hogares y generar un ambiente de armonía. En este sentido, se estableció este programa, en la que se llevaron a cabo pláticas con los temas: qué es la violencia, el efecto de la violencia, lo que se debe y no debe de hacer, un ambiente agradable dentro de la escuela y de los hogares, entre otros.

Asimismo se orientó y se les brindo el respaldo a los padres de familia que actualmente se encuentran viviendo en un ambiente de violencia, por lo que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Instancia de la Mujer y la CDH, platicaron principalmente con las madres de los pequeños, para advertirles de los riesgos que existen, y del apoyo que les pueden otorgar de forma gratuita.

Al concluir las clases, a los maestros también se les dio una plática, se les orientó para evitar la violencia entre sus alumnos y de igual forma, se les ofreció el respaldo en caso de ser necesario.

Finalmente Carmen Genis Sánchez  indicó que esta “Feria de la Prevención de la Violencia Escolar”, se continuará realizando en los centros escolares de la Capital Histórica de Morelos, con el objetivo de aminorar o erradicar la violencia en los institutos educativos así como en los hogares de los cuautlenses.