CONMEMORAN EN CUAUTLA EL XCVIII (98) ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA.

H.H. Cuautla, Mor, 10 de Abril del 2017.- Autoridades de Cuautla, del Gobierno del Estado y militares conmemoraron este lunes, el XCVIII (98) aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar. En punto de las 8:00 horas, se dieron cita en la Plaza y Fuerte de Galeana para realizar el izamiento a media asta de la Enseña Nacional, posteriormente, a las 9:00 horas, en la Plaza Revolución del Sur, bajo el Mausoleo del Caudillo del Sur, se realizará la tradicional Ceremonia Cívica y se rindiera guardia de Honor al icono del Agrarismo en México.

En el mensaje de bienvenida, el Ejecutivo Municipal, Raúl Tadeo Nava, mencionó que “si bien esta fecha nos entristece, es una fecha de conmemoración y respeto a alguien que dio su vida por el campo, que dio su vida por los ideales agraristas, a alguien que dio su vida por el pueblo morelense y que es un ejemplo a seguir, para todos los mexicanos”.  Enfatizó que el Caudillo del Sur fue un hombre que dio rumbo e identidad a los cuautlenses y morelenses, no obstante destacó que “faltan algunos preceptos por cumplir que propuso el General Emiliano Zapata, pero vamos caminando a paso lento en el campo pero seguros”. Para Cuautla, dijo que lo primordial de las políticas públicas es apoyar al Sector Primario, a través de la gestión de recursos y de coparticipaciones con las dependencias federales.

El Presidente Municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, reconoció que Zapata es patrimonio de la Historia de todos los mexicanos, es el símbolo de identidad para todos los morelenses, “para todos aquellos que queremos y amamos nuestra tierra indudablemente llevamos en nuestro corazón una parte del Caudillo del Sur, fue un hombre memorable reacio en sus ideas, firme en sus convicciones y sumamente honrado”.

No obstante recordó que “hoy amigos y amigas son tiempos de una lucha diferente, tiempo de luchar por fortalecer el patrimonio de nuestras familias, de unificarnos.  Es el tiempo de hacer más y mejor nuestra tierra, es tiempo de unir esfuerzos para el beneficio de los más sagrado, que tenemos todos, nuestro hijos, hoy es tiempo de pensar en los jóvenes que nos están demandando, dejemos a un lado a nuestros rencillas y conflictos, los jóvenes nos están demandando que se impulse la producción y la productividad que haya ingresos suficientes para el sostenimiento de nuestras familias, que haya, ojo, que haya en Morelos con más proyectos de agroindustrialización e industrialización para que les permitan encontrar trabajo, que les permita seguir trabajando nuestras tierras”.

Por su parte, David Padilla Marín, presidente de El Barzón Morelos y coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente señaló que “se seguirá escribiendo y hablando en torno de los ideales de Zapata, mientras existan explotados y excluidos, mientras existan injusticias y desigualdades en nuestra sociedad”, hizo un llamado a las organizaciones campesinas para luchar, utilizando los ideales del Caudillo del Sur, para continuar conservando su legado histórico.

Los acompañaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos, Roberto Ruíz Silva; Rafael Ambriz Cervantes, Delegado de Sagarpa; Manuel Nava Flores, Diputado Local; Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos y el Mayor de Infantería Martín Mena Gutiérrez, en representación de la 24va Zona Militar.