CUAUTLA, PRIMER MUNICIPIO DE MORELOS EN INSTALAR EL CONSEJO MUNICIPAL .

H. Cuautla, Morelos, 18 de Mayo del 2016.- El Municipio de Cuautla es el primero de Morelos en garantizar el Matrimonio Igualitario sin la necesidad de promover amparo por parte de parejas del mismo sexo, señaló el Presidente Municipal, Raúl Tadeo Nava al instalar el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Posteriormente se inauguró la oficina de la Dirección para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que está ubicada en la calle Conspiradores No. 05, en el Centro de la Ciudad, en los altos de una institución bancaria.

El Presidente Municipal, Raúl Tadeo Nava, afirmó que desde el primer día en que tomó Protesta, se comprometió a garantizar los derechos humanos y promover la no discriminación en Cuautla para ningún grupo social, por lo que en la Sexta  Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada el 25 de Abril del presente año,  se aprobó decretar el día 17 de Mayo como “Día Municipal de la Lucha Contra la Homofobia y Transfobia”.

El alcalde presidió la instalación del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, junto con Edgar Márquez Ortega, Director de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado y Andrés Salas Salgado, Director para Prevenir la Discriminación, los miembros del Cabildo, así como el Director de Salud, Rodolfo Ruiz Amador.

Tadeo Nava indicó que el Gobierno Municipal que encabeza “no promueve ningún tipo de discriminación. Hoy cualquier servidor público puede ser denunciado por actos discriminatorios, denuncia que no se quedará en el olvido”. Asimismo expresó que “en caso de que algún funcionario sea denunciado y se compruebe que realizó algún acto de discriminación “podrá ser sancionado”.

Señaló que la diversidad sexual no es solamente la que sufre de discriminación y, por ello se buscó que estuvieran representados todos los grupos vulnerables “a través de organizaciones civiles con trayectoria, con trabajo verdadero y constante”.

Por su parte el Director para Prevenir la Discriminación, Andrés Salas Salgado, abundó que el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación es un órgano “plural de consulta, asesoría, vinculación, y evaluación entre el municipio y la sociedad”. De igual forma añadió que habrá coordinación y cooperación entre los Consejos Municipal y Estatal para lograr medidas uniformes de política pública sobre acciones antidiscriminatorias.

Asimismo, Salas Salgado enunció las atribuciones que tendrá el Consejo Municipal, entre las que se encuentran la de fomentar la eliminación de las diferentes formas de discriminación conforme a los establecido por la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Generar políticas públicas, programas y proyectos para el respecto al derecho a la igualdad; Elaborar instrumentos de acción pública para incorporar la perspectiva de no discriminación en el ámbito de políticas públicas; Fomentar la igualdad de oportunidades dentro del municipio con atención principal a los grupos en situación de discriminación. También el de impulsar y promover la capacitación y sensibilización de los servidores públicos del Ayuntamiento en temas de igualdad, inclusión y no discriminación, y por último, promover la presentación de denuncias o quejas por actos discriminatorios ante las instancias correspondientes para la defensa del derecho a la no discriminación.

Acto seguido el Director de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado, Edgar Márquez Ortega, tomó la protesta de Ley a los integrantes del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que será presidido por el Alcalde Raúl Tadeo Nava, los regidores, la síndico, un miembro de Vihda de Morelos S.A., así como de Construyendo el Desarrollo Comunitario A.C., entre otros. Posteriormente se inauguró la oficina para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ubicada en la calle Conspiradores No.05, en el Centro de la Ciudad, en los altos de una institución bancaria.

Galería