SE CAPACITA AL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL, EN EL TEMA DE “MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS”.

H. H. Cuautla, Morelos, 17 de Noviembre del 2016.- Derivado de los trabajos que lleva a cabo la Dirección de Salud Municipal, que se encuentra a cargo del Doctor Rodolfo Ruíz Amador, este jueves se efectuó un curso de capacitación a los empleados de esta importante área, en el tema de “Manejo y Disposición Final de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos”.

Con la finalidad de que el personal de la Dirección de Salud Municipal, se encuentre capacitado para manejar adecuadamente los residuos peligrosos, que se llegan a encontrar en las labores de limpieza y descacharrización que realizan, este día, la  Responsable del Programa Residuos Peligrosos de la Jurisdicción Sanitaria Número III, Carmen Delgado, llevó a cabo el Curso de “Manejo y Disposición Final de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos”.

En este sentido se informó que en el año 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera norma para regular el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), con el objetivo de proteger al personal de salud de los riesgos relacionados con el manejo de estos residuos, así como al medio ambiente y a la población que pudiera estar en contacto con estos residuos dentro y fuera de las instituciones de atención médica.

Asimismo se explicó los procedimientos que se deben de realizar como es el caso de: la Identificación de los residuos, envasado de los residuos generados, Almacenamiento temporal, recolección y transporte externo, tratamiento y la disposición final. De igual forma, se detalló del equipo que deben de tener los trabajadores que tienen contacto con estos residuos, con la finalidad de protegerse, los  diferentes envases para cada tipo de residuo, además de que se precisó que la basura común, se colocará en botes o bolsas de plástico de cualquier color excepto roja o amarilla, que son las que se utilizan para los residuos peligrosos.

Por otra parte se añadió que las personas, por lo regular tiran las medicinas que ya se encuentran caducadas, así como las jeringas que ya se utilizaron, las pilas entre otros materiales, los cuales deben de ser tratados de forma responsable y no desechados a la basura común, por el grado de peligro que representan.