SE LLEVA A CABO EL INFORME DE LAS ACTIVIDADES INTERNACIONALES DEL GOBIERNO DE CUAUTLA Y DEL COMITÉ DE CIUDADES HERMANAS.

H. H. Cuautla, Morelos, 09 de Noviembre del 2016.- Este miércoles en la Plaza Los Conspiradores ubicada en el interior de las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico, se efectuó por parte del Gobierno de Cuautla que encabeza el alcalde Raúl Tadeo Nava y del Comité de Ciudades Hermanas, el informe de Actividades Internacionales, donde se destacó los avances y trabajos que ha desarrollado el Comité, el proyecto Tolima (Colombia)-Cuautla (México), así como las labores que se desarrollaron en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable Hábitat III.

Al respecto el Presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Cuautla, Juan Carlos Pascual Abad, señaló que el trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y el Comité de Ciudades Hermanas, se ha intensificado gracias a la voluntad y apertura de ambas instancias. Asimismo añadió que desde antes del inicio de la presente administración, el alcalde Raúl Tadeo Nava, cuando fue Presidente Municipal Electo, realizó una visita a la ciudad hermana de Riverside, California, con los miembros del Cabildo, lo que dio como resultados la creación del Club de Migrantes “Cuautla los Hijos Ausentes”, la entrega de un vehículo para Protección Civil de la parte del Cuerpo de Bomberos de Riverside y el inicio de pláticas con la Universidad de Riverside, para desarrollar intercambios académicos con universidades cuautlenses.

Por su parte el Director de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales, Nicolás Aguilar Osorio, explicó el Proyecto Tolima, donde se dará un intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades locales en el manejo integrado de residuos sólidos en el Sur del Tolima (Colombia) y el Ayuntamiento de Cuautla (México), tiene como objetivo además del intercambio, minimizar el riesgo en la salud pública y la contaminación del medio ambiente.

Asimismo la Regidora Laura Viridiana Del Valle Barrera, explicó que hubo una delegación de Cuautla, participando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat, desarrollada en Quito, Ecuador, la cual se realiza cada 20 años y en donde se indicó que la Nueva Agenda Urbana, es un llamado de atención poderoso y bien intencionado para que todos los actores concurran en la vida de las ciudades. México impulsó tres principios transversales que se incorporaron en el documento final de la Conferencia: Derecho a la Ciudad, Igualdad de Género y Accesibilidad Universal. Asimismo expresó que uno de los mayores retos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, es el de cortar las brechas de desigualdad, integrar el desarrollo a quien más lo necesita. Añadió que el desarrollo urbano no debe de ser una fábrica de exclusión sino una plataforma para la inclusión social, además destacó que se debe definir los mecanismos para involucrar y generar espacios de participación democrática, construir ciudades con perspectiva de género y en este sentido indicó que el alcalde Raúl Tadeo Nava, ha tenido a bien crea el Instituto Municipal de Planeación de Cuautla (IMPLAN).

Finalmente la Sindica Paola Cruz Torres, expresó que la intensión de asistir a estos países fue el de internacionalizar a Cuautla, que el mundo sepa que hay en la Capital Histórica de Morelos, que el municipio está dispuesto a realizar intercambios culturales y comerciales, además de generar las relaciones, para buscar el intercambio de las buenas prácticas municipales.