LOS GANADORES DEL GRAMMY 2014, LA SANTA CECILIA CIERRAN CON BROCHE DE ORO EL XLIV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN CUAUTLA.

H. H. Cuautla, Morelos, 17 de Octubre del 2016.- Con la propuesta de que la cultura es el camino a la paz, este lunes cerró el Festival Internacional Cervantino Subsede Cuautla, con el concierto de los ganadores del Grammy por Best Latin Rock, Urban o álbum Alternativo en 2014: La Santa Cecilia. Marisol Hernández, vocalista de la banda Angelina, destacó que regresar a tierras zapatistas la hicieron recordar su identidad y el folklore mexicano, “y hasta el amor de un morelense”.

En punto de las 19:00 horas, se presentó el grupo “Neoplen” originarios de Cuernavaca, quienes se definen como una banda evolutiva, divertida y consistente. Inició en el 2010 como una inquietud creativa de fusionar distintos ritmos musicales, a través de instrumentos de percusión, jaranas, timbal, batería, bajo, guitarra eléctrica, realizando una fusión  mexicana contemporánea que los ha caracterizado.

La banda integrada por Ismael Peña (voz y jarana),Pablo Peña (Guitarra eléctrica), Max Potenza (batería, timbal y coros), Rogelio Romero (Bajo), Temo Delgado (Sax y Teclado). En esta ocasión interpretaron: Chinela, Pajarita, Arrullo, La Paz, Neoplen, La Marea, Cosecha, Sin Fin y Cumbia.

En el evento, los integrantes señalaron que Cuautla los ha inspirado, ya que es un lugar con mucha fuerza e historia, y eso les ha traido buena vibra.

A las 20:00 horas y para cerrar este evento internacional, pisó el escenario La Santa Cecilia, quien se ha caracterizado por la mezcla que va de Cumbia, Afrocubano, Bossa Nova, Popular, Mariachi, Rock, Blues, Bolero, Ranchero, Norteñas y Jazz.

La Santa Cecilia es una banda mexicana-estadounidense, quien basa su nombre de “La Santa Cecilia por la patrona de los músicos”. El grupo ganó un Grammy por Best Latin Rock, Urban o álbum Alternativo en 2014 y su discografía comprende: La Santa Cecilia (2009), Noche y Citas (2010), El Valor (2012), Treinta Días (2013), Algún día Nuevo (2014) y Buenaventura (2016).

Sus integrantes son: Marisol Hernández, Vocalista; José Carlos, acordeonista y Requinto; Miguel Ramírez, Percusionista; Alex Bendaña, Bajista; Andrés Torres, Batería y Marco Sandoval Guitarrista, quienes interpretaron: La Reina, Sucede, I Wabt Cry, Monedita, Vamonos, En Fin, Falling, Cuidado, Nunca Más, Como Dios Manda, Ranchera, Calaverita, La Negra, Pa’Qué Trabajar, Amor Eterno, Morena, Fresas, Hielo y Vengo.

El grupo La Santa Cecilia, señaló que fue un placer el haber cerrado este Festival Internacional en Cuautla, destacando Marisol, que vivió muy cerca de la Capital Histórica de Morelos, por lo que le trajo estar en esta hermosa ciudad, grandes recuerdos.

Cabe resaltar que el municipio de Cuautla, ha sido por primera ocasión Subsede del Festival Internacional Cervantino, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Raúl Tadeo Nava, quien con el interés de fomentar la cultura y traer eventos de gran calidad, se dio a la tarea de llevar a cabo, la gestión necesaria, con lo cual la Capital Histórica de Morelos, tuvo la oportunidad de realizar este festival internacional, donde participaron: los pioneros del Ska Venezolano, Big Mandrake;  los franceses de Urbaphonix, quienes proponen hacer música original e irrepetible; Ádada, Día Siete, Meteora, Trío Sonata, Galletas de Mr. Esqueleto, Blue Jazz, Chronos, La María Cantú, Bolonchona, el Mariachi Campirano y Perla Azul, así como los institutos educativos “Sofista” y “Libertad”, el Taller internacional de Cecy García, DanzartMex de Miguel Cano y para cerrar este gran festival, se presentó Neoplen y La Santa Cecilia.

Con este Festival Cervantino, Cuautla  se pone en el ámbito nacional e internacional, se cumple con los ejes rectores de la administración: la cultura y la educación, y se logró reactivar la economía de la Capital Histórica de Morelos, ya que el turismo estuvo presente en cada uno de los conciertos que se realizaron a lo largo de nueve días.