CUAUTLA ÚNICO MUNICIPIO EN EL PAÍS QUE IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA DE REENCUENTRO FAMILIAR DE MIGRANTES: “CUAUTLA SIN FRONTERAS”.

H. H. Cuautla, Mor, 29 de Diciembre del 2017.- La Capital Histórica de Morelos, es el único municipio en el país que ha adoptado el Programa de Reencuentro Familiar de Migrantes denominado “Cuautla sin Fronteras”, esta implementado por sólo 11 gobiernos estales. Desde que se inició en Cuautla, 378 personas han viajado a Nueva York y 86 a California, es decir que de las 600 solicitudes para visas se han obtenido el  77 por ciento de los trámites. El último viaje del año se realizó el 24 de Diciembre, visitando 39 personas la ciudad de Nueva York y se preparan los primeros viajes a Chicago, Los Ángeles y Nueva York para el mes de enero del 2018.

El Programa Cuautla sin Fronteras se apoya a través de los Clubes de Migrantes: “Los Hijos Ausentes” en California, “Chínelos de Morelos” y “El Pulso” en Nueva York”. Y que debido a la coordinación entre las autoridades Municipales con los Clubes de Migrantes se ha logrado que más de 400 personas de la tercera edad vuelvan a ver a sus hijos y conocer a sus nietos después de 20 o más años.

El Alcalde de la Ciudad, Raúl Tadeo Nava, ha impulsado en Cuautla este programa porque le interesa que las personas de la tercera edad tengan la oportunidad de reencontrarse con sus hijos. “La experiencia que tuve al llegar a California, me dio la oportunidad de conocer la importancia de abrazar a los hijos, a los nietos, a aquellas personas que ya no ves desde hace más de 20 años o aquellos que no conocías”, detalló el Edil.

El Gobierno de Cuautla es el único a nivel municipal que ha adoptado este programa y se suma a los Gobiernos Estatales que lo ejercen como son: Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Hidalgo, Michoacán y Morelos.